Resumen Hisotira Del Derecho. Recepcion Del Derecho Comun

Páginas: 30 (7299 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
D


LECCIÓN 6. LA RECEPCIÓN DEL DERECHO COMÚN. LAS FUENTES DEL DERECHO DE LOS REINOS CRISTIANOS.


5. 1. La Recepción del Derecho Común.

A partir del siglo VIII se fragua la idea de Europa al otro lado de los Pirineos. Surge como réplica al imperio islámico y cristaliza en el imperio carolingio. Romanismo, cristianismo y germanismo actuaron como agentes catalizadores de un proceso deunidad. Este imperio carolingio o cristiano aparece como una ambiciosa organización política con unos fundamentos socio-económicos muy endebles. También es una empresa religiosa. A fines del siglo VIII sólo Carlomagno parecía capaz de salvar a la Cristiandad. Al ser coronado emperador en el 800 por el Papa, Carlomagno es aclamado como padre de Europa.

Pero la gran estructura carolingia sederrumbó en poco tiempo. Este imperio fue sucedido por el alemán de los otónidas. Otón I se sintió restaurador del imperio carolingio y del propio imperio romano. El derecho romano será el derecho del nuevo imperio otónida.

El proceso de unificación política de la Europa altomedieval se correspondió con un resurgir cultural y jurídico que cobró pujanza a partir del siglo XI. El único imperio debíaser vertebrado por un único derecho, y ello resulta posible por un acontecimiento que se produce en esa centuria. Se descubren en Italia los textos de la magna recopilación del emperador Justiniano. Esos textos, en especial el Digesto, despertaron enorme interés entre los estudiosos, que acuden a las escuelas jurídicas creadas en diversas ciudades. Se pretende su conocimiento pero tambiénadecuarlos con el derecho canónico y feudal para su utilización práctica. Se sientan las bases de ese derecho único o común que será el gran factor de unificación ideológica de Europa en los siglos siguientes.

El estudio del derecho romano da lugar ya en esta época a la formación de algunas colecciones jurídicas como las Excepciones Petri legum romanorum, que se expandió por Cataluña. Son uncompendio hecho por el jurista llamado Pedro en base a dos obras de derecho justinianeo; no está claro su origen francés o italiano, pero si el carácter italiano de los dos textos utilizados por Pedro.

El Derecho Común Romano Canónico.

El nuevo derecho común tendrá dos elementos fundamentales: el derecho romano y el derecho canónico, al que los glosadores incorporan el derecho feudal (la realidadfeudal hizo necesario un derecho regulador de la concesión de feudos, este derecho fue en principio consuetudinario que más tarde se fijó por escrito en diversas colecciones. Entre éstas tenemos que destacar los Libri Feudorum o Libros de los feudos, una colección privada formada en Lombardía por un jurista desconocido que reunió un conjunto de decisiones judiciales relativas a feudos; estacolección fue completada por algunas cartas que el cónsul de Milán Oberto de Orto dirigió a su hijo sobre feudos (redacción obertina). La colección la completó en el XIII el jurista Jacobo Ardizone con nuevas fuentes, que además la sistematizó (redacción ardizoniana). Una última revisión fue la redacción Vulgata también llamada accursiana, por Accursio).

Respecto al derecho romano destaca la escuelajurídica de Bolonia, precursora de su prestigiosa Universidad. El origen de esta escuela fue oscuro, allí se estudiaba gramática y retórica junto a un interés creciente por el derecho. Un tal Pepo comenzó a prestar atención a los textos romanos. La madurez vendrá con Irnerio creando la escuela de los glosadores, especialistas en la glosa. Los glosadores prestarán atención a toda la obra deJustiniano pero en especial al Digesto. Esta escuela considera al Derecho Romano como una manifestación cuasi divina del derecho, la Biblia del Derecho. Ante esta obra el jurista sólo puede aclararla o vulgarizar sus preceptos, y sintetizar estos preceptos en compendios llamados sumas.

La labor de los glosadores fue fundamental para facilitar la interpretación y comprensión de los intrincados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos Recepcion Del Derecho Comun
  • Recepcion Del Derecho Comun
  • Recepción del derecho común en españa
  • Derecho de comunicaciones
  • Derecho de las Comunicaciones
  • El derecho comun
  • Derecho comun
  • Derecho Comun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS