Revisión de estudios de cohorte

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Universidad San Sebastián Facultad de Odontología

Administración en Odontología 2012

REVISIÓN DE ESTUDIOS DE COHORTE
Roberto Beamin – German Bernal - Yoav Finkestein - Daniela Garín – Mª José González Bárbara Lara – Felipe Otaiza - Carolina Rivera - Jaime Roman.

Resumen Los estudios de cohortes son uno de los diseños epidemiológicos mas utilizados en la investigación en ciencias de lasalud. Consisten en el seguimiento de una o más cohortes de individuos sanos que presenta diferentes grados de exposición a un factor de riesgo en quienes se mide la aparición de la enfermedad o condición en estudio. En la siguiente revisión se trataran aspectos fundamentales como su definición, clasificación, diseño, ventajas, desventajas y conclusión.

Introducción

Definición y clasificaciónUn estudio de cohorte es un estudio

La epidemiología a lo largo de su desarrollo se ha preocupado de dos objetivos fundamentales, primero probar causalidad (causa) y segundo identificar riesgos (efecto) intentado acercarse al conocimiento de los fenómenos que se producen en la población general. El logro de los dos objetivos señalados ha obligado a la epidemiología a formular diseños deinvestigación de distinto grado, una buena aproximación al riesgo puede obtenerse con los estudios de cohorte.

epidemiológico, observacional, analítico, longitudinal, prospectivo o retrospectivo en el que se selecciona a los individuos que componen los grupos de estudio en función de que se produjera o no determinada exposición o característica y se los sigue durante cierto tiempo1. La categoríaobservacional se refiere a la imposibilidad que el investigador tiene de manipular la(s) variable(s)

independiente(s), distinguiéndolo de los estudios
1

experimentales.

Son

M.N. BelFerre´a, M.Ingle´sNovellb y J.L.Pin˜olMoresoc; “Estudios de cohorte”; Editorial Elsevier Doyma; Edicion 2009; pagina 219.

1

Universidad San Sebastián Facultad de Odontología considerados analíticos portratarse de estudios cuyos resultados permiten un análisis más sofisticado que el de los estudios descriptivos. Finalmente son longitudinales porque se basan en un

Administración en Odontología 2012 Los estudios de cohorte se clasifican en prospectivos o históricos en los cuales al inicio del estudio puede haber ocurrido o no la exposición al factor pero no se ha desencadenado el efecto enestudio, por lo que se requiere un seguimiento en el futuro; retrospectivos que se refiere a que tanto la exposición al factor como la aparición del efecto han ocurrido antes del inicio del estudio y requieren de registros de los que se pueda obtener información (ficha clínica); y finalmente ambispectivos en la que los datos se recogen en forma de del retrospectiva o

seguimiento en el tiempo de unoo más grupos humanos que difieren entre sí por la presencia de una o más variable(s) independiente(s). Por definición, deben permitir la verificación de la hipótesis de trabajo. En los estudios de cohorte se recluta a un grupo de individuos, de los cuales en ese momento del estudio ninguno

manifiesta el efecto, pero están en riesgo de padecerlo de o presentarlo. acuerdo con Son lasprospectiva Respecto

manera tipo de

simultanea. población

clasificados

seleccionada la cohorte puede ser fija (cerrada, no ingresan integrantes) o dinámica (abierta a el ingreso de nuevos integrantes).

características (factores de riesgo) que podrían guardar relación con el

resultado. Finalmente los individuos son observados a lo largo del tiempo para cuantificar cuáles de ellosmanifiestan el resultado. Los grupos de comparación (expuestos y no-expuestos) pueden ser seleccionados de poblaciones diferentes; sin embargo, deben ser comparables respecto a otros factores asociados con la exposición o evento de interés. Deben tener además el mismo riesgo potencial de sufrir el efecto y las mismas oportunidades de ser diagnosticados del efecto en estudio.

Diseño Primero se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios De Cohortes
  • Estudios De Cohortes
  • Estudio Del Cohorte
  • estudios cohorte
  • ESTUDIOS DE COHORTES
  • Estudios de cohortes
  • Estudios de Cohortes y Casos y Controles
  • Estudios de cohorte y caso control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS