riegos

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014


Universidad Católica de Honduras
“Nuestra Señora Reina de la Paz”
Campus Sagrado Corazón



Asignatura:
Ingeniería de Riegos


Antecedentes
Los suelos pueden tener alta humedad por causas naturales como: exceso de lluvias, inundaciones, poca permeabilidad de las capas del subsuelo, obstáculos para las escorrentías, entre otros factores.
Desde tiempos remotos el hombre aprendióa construir canales, zanjas, desagües, diques y otras obras para preservar sus suelos agrícolas o para recuperarlos. Estas obras eran similares para los fines de riego como para el drenaje, y pueden ser superficiales o subterráneas, abiertas o cerradas. Para extraer y conducir el agua hasta terrenos más bajos o cauces se aprovecha la fuerza de la gravedad o se emplean bombas u otros dispositivos.El 35% de las tierras agrícolas cubanas están afectadas por problemas de mal drenaje, inundaciones y salinidad. En estas áreas para obtener rendimientos estables y económicos, es necesario regar, pero si no se drenan, la producción se pierde parcial o totalmente. Los trabajos de drenaje agrícola, están indisolublemente ligados a los de recuperación de suelos salinos mediante lavado. En Cuba seutiliza comúnmente el término drenaje parcelario, que indica que se recuperan parcelas destinadas a la producción de cultivos sembrados en parcelas. La generalización del drenaje superficial parcelario en las plantaciones de caña de azúcar garantizó incrementos en los rendimientos superiores al 20%.
Objetivos del drenaje agrícola
El drenaje de los suelos se efectúa con los siguientesobjetivos:
1. Evitar el estrés en las plantas por el exceso de humedad
2. Combatir las enfermedades en los cultivos que se favorecen en ambientes húmedos
3. Mantener un régimen de humedad en el suelo favorable para la vida y crecimiento de las plantas
4. Recuperar terrenos que pueden destinarse a los cultivos, la ganadería u otros usos
5. Proteger los terrenos agrícolas contra las escorrentíasproducidas por las lluvias u otras causas
6. Eliminar el exceso de salinidad en el suelo.
Tipos de sistemas de drenaje agrícola
Sistema de drenaje superficial abierto.
Drenaje de contención. Se emplea para evitar que el agua procedente de tierras más altas alcance zonas más bajas, por lo cual también se denomina drenaje de interceptación. Consiste en diques o drenajes subterráneos queatraviesan las pendientes, para interceptar el agua y desviarla hacia conductos naturales o artificiales antes de que alcance las tierras bajas.
Drenaje abierto. También se le denomina drenaje superficial. Es un sistema de drenaje que se realiza por conductos abiertos en el terreno (zanjas, canales, etc.). La principal desventaja de estos conductos es que frecuentemente se atascan con sedimentos,vegetación, grietas o derrumbes.
Drenaje soterrado. También se le denomina drenaje subterráneo o drenaje subsuperficial. El método más utilizado es la colocación de tubos en los cuales el exceso de agua en la tierra se filtra en ellos a través de agujeros que se perforan expresamente para este fin. También se usan elementos filtrantes enterrados en el suelo como grava, piedras y otros. En cualquierade estos sistemas con el tiempo se producen obstrucciones que es necesario eliminar con trabajos adicionales complicados y caros.
Red interna
Llamada también red parcelaria o red de campo. Son los elementos del sistema de drenaje superficial que recogen directamente las aguas interiores del campo sembrado (drenaje parcelario). Está compuesta por:
Surcos. Pueden ser los surcos naturales querequiere la agrotecnia del cultivo o los llamados surcos de drenaje en el caso de terrenos conformados para la siembra en canteros o bancales.
Cunetas. Son zanjas de sección triangular que se construyen junto al camino o guardarraya que divide un campo típico de otro.
Canal lateral o cabecera de campo. Se ubican en el lado aguas abajo del campo y tienen la categoría de un canal terciario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riego
  • riego
  • Riegos
  • Riego
  • riegos
  • Riego
  • riego
  • riego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS