rocas sedimentarias
Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que son partículas de diversos tamaños que son transportados por el hielo, agua o el aire y sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), dan lugar a materiales más o menos consolidados. Pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y enlas desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.
Las rocas sedimentarias pueden existir hasta una profundidad de diez kilómetros en la corteza terrestre. Estas rocas pueden presentarse sueltas o consolidadas, es decir, que han sido unidas a otras por procesos posteriores a la sedimentación, conocidos como diagénesis.
Las rocas sedimentarias cubren más del 75 % de lasuperficie terrestre, formando una cobertura sedimentaria sobre un zócalo formado por rocas ígneas y, en menor medida, metamórficas. Sin embargo su volumen total es pequeño cuando se comparan sobre todo con las rocas ígneas, que no sólo forman la mayor parte de la corteza, sino la totalidad del manto.
Procesos geológicos externos
Sobre las rocas expuestas actúan los procesos geológicos externos comola meteorización, la erosión, el transporte y la sedimentación, provocados por la energía solar y que causan la destrucción del relieve. Los dos primeros procesos desgastan las rocas y las rompen en fragmentos cada vez más pequeños, conocidos como clastos o detritos, que son arrastrados por los ríos, el viento o los glaciares, para ser depositados en las cuencas sedimentarias, normalmente el fondode mares y lagos; existe una relación entre el tamaño de los fragmentos y la distancia que recorre, de manera que cuanto menor es el clasto mayor es la distancia que recorre y viceversa.
Ambientes sedimentarios
Artículo principal: Medio sedimentario
Las características del sedimento dependen en parte de la forma en que se realice la sedimentación. Las condiciones físico-químicas del medio enel que ocurre la sedimentación tienen gran importancia en el depósito de sedimentos de carácter químico pues son dichas condiciones las que determinan la existencia de ciertos organismos de cuyos restos se forman sedimentos orgánicos.
Ambientes sedimentarios continentales
Sedimentos continentales de origen fluvial: facies de llanura de inundación y de rellenode paleocauces (Mioceno de Cuenca, España).
Glaciar: Los depósitos dejados por un glaciar son principalmente la morrena frontal y la morrena de fondo; los materiales detríticos proceden de la meteorización mecánica de las rocas. Son sedimentos sin estratificación, con clastos angulosos y con materia orgánica casi nula.
Desértico: Los clastos proceden de la meteorización mecánica de las rocas, pero han sido bien seleccionadosdurante el transporte eólico. Los ejemplos más representativos son:
Dunas: formadas por arena con un grosor de entre 4.76 y 0.074 milímetros
Loess: formados por limo con un grosor menor a 0.074 milímetros
Ambos ejemplos presentan estratificaciones cruzadas debido al cambio de dirección del viento
Fluvial: Los ríos transportan cantos y granos que solo han sufrido meteorización mecánica y sufren untransporte mecánico, pero también arrastran partículas de arcilla y sustancias en disolución
Lacustre y pantanoso: Presentan sedimentos detríticos intercalados con otros de carácter químico. Se encuentran en el fondo de lagos y pantanos. Son abundantes en materia orgánica en descomposición.
Albufera: Se forman detrás de las barras de arena construidas por el oleaje cuando queda una porción de maraislada; no obstante, la marea penetra en ellas por canales abiertos en la barra de arena, y vuelve a salir por ellos. Estas corrientes aportan arenas y limos que se depositan en fondo de la albufera.
Deltaico: Es un ambiente mixto, con características de los ambientes fluviales, lacustre y pantanoso. Los sedimentos incluyen clastos gruesos y finos, precipitados químicos y materia...
Regístrate para leer el documento completo.