salmonella
Materia: Microbiología General
Tema: Salmonella
Profesor: Matías Jiménez
Alumna: Alexa Micaela Rodriguez
2013
Salmonella
Clasificación científica
Reino:
Bacteria
Filo:
Proteobacteria
Clase:
Gammaproteobacteria
Orden:
Enterobacteriales
Familia:
Enterobacteriaceae
Género:
Salmonella
Especies
S. bongori
S. enterica
S. choleraesuis
S. enteritidis
S. nyanza
S.paratyphi
S. typhi
S. typhimurium
S. virginia
Características
Salmonella es un género de bacterias que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, formado por bacilos gram negativos, anaerobios facultativos, con flagelos perítricos y que no desarrollan cápsula (excepto la especie S. typhi ni esporas. Son bacterias móviles que producen ácido sulfhídrico (H2S). Emplean glucosa por poseer una enzimaespecializada, pero no lactosa, y no producen ureasa. No tienen metabolismo fermentativo.
Es un agente productor de zoonosis de distribución universal. Se transmite por contacto directo o contaminación cruzada durante la manipulación, en el procesado de alimentos o en el hogar, también por vía sexual.
Algunas salmonellas son comunes en la piel de tortugas y de muchos reptiles, lo cual puede serimportante cuando se manipulan a la vez este tipo de mascotas y alimentos.
El hábitat natural de esta especie normalmente es en los intestinos de los animales y los seres humanos.
La salmonelosis es una enfermedad de transmisión alimentaria, en especial por alimentos de origen animal y pueden aparecer en brotes en escuelas, guarderías, restaurantes y residencias de ancianos. El período deincubación es por lo general entre 12 a 36 horas, a veces hasta 6 y 48 horas.
El tamaño del inóculo de Salmonella requerido para causar enfermedad sintomática en adultos sanos no está bien establecido. En general, es necesaria una inoculación relativamente grande del organismos.
Al ser estas bacterias muy poco resistentes a los medios ácidos, no sobreviven en el estómago. Sin embargo, un pH estomacalartificialmente elevado, poco ácido, reduce enormemente el número de organismos necesario para provocar síntomas. Los organismos que llegan hasta el intestino se topan con otras dos defensas: la rapidez del tránsito intestinal, y la flora bacteriana normal. Los que logran vencer estas defensas, se adhieren a la mucosas y producen, bien un patrón secretor (diarrea aguda acuosa), bien un patróninvasor (enfermedad clínica conocida como fiebre entérica, fiebre tifoidea o fiebre paratifoidea).5 6
La salmonella habita normalmente en la superficie de los huevos, la piel de tomates y de aquellos frutos y verduras que tienen contacto con la tierra.
La fiebre tifoidea es otra de las enfermedades que pueden ser ocasionadas por bacterias del género Salmonella. Habitualmente esta enfermedad estáprovocada por cepas de Salmonella entericasusp. enterica serotipo Typhi (Salmonella Typhi). El único reservorio de la Salmonella Typhi es el hombre, de modo que se transmite de una persona a otra.7
La fiebre paratifoidea tiene ciertas similitudes con la fiebre tifoidea, pero tiene un curso más benigno. Esta enfermedad está habitualmente ocasionada por los serotipos Paratyphi A, Paratyphi B yParatyphi C. Las infecciones por S. Paratyphi A son comunes en África, la paratifoidea B es más frecuente en Europa que se presenta como una gastroenteritis severa y la paratifoidea C es una infección rara, generalmente vista en el Extremo Oriente que se presenta como una septicemia.
Mecanismos de patogenicidad
Para el desarrollo de una enfermedad bacteriana es necesaria la localización de labacteria en un ambiente adecuado para su establecimiento, replicación y expresión de sus factores de virulencia. Durante el proceso infeccioso se presenta una interacción entre huésped-microorganismo. Dentro de los pasos que se presentan en el proceso infeccioso se pueden mencionar: adhesión, invasión, replicación, resistencia a los mecanismos de defensa y daño al huésped. La bacteria experimenta...
Regístrate para leer el documento completo.