Saponificacion
Objetivo general
-Realizar y analizar la saponificación de los lípidos que realizaremos en el presente laboratorio.
Objetivos específicos
-Obtener de jabón.-Observar todas las características de los jabones
-Analizar las propiedades de la saponificación
1. FUNDAMENTO TEÓRICO.-
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoríabiomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el serhidrofóbicas o insolubles en agua y sí en solventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo.
Lípidos saponificables
Ácidos grasos
Son las unidades básicas de los lípidossaponificables, y consisten en moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada con un número par de átomos de carbono (12-24) y un grupo carboxilo terminal.
• Insaturados. Los ácidos grasosinsaturados se caracterizan por poseer dobles enlaces en su configuración molecular. Éstas son fácilmente identificables, ya que estos dobles enlaces hacen que su punto de fusión sea menor que en elresto.
Los denominados ácidos grasos esenciales no pueden ser sintetizados por el organismo humano y son el ácido linoleico
Propiedades físicoquímicas
• Carácter Anfipático. Ya que el ácido grasoesta formado por un grupo carboxilo y una cadena hidrocarbonada, esta última es la que posee la característica hidrófoba; siendo responsable de su insolubilidad en agua.
• Punto de fusión: Depende dela longitud de la cadena y de su número de insaturaciones, siendo los ácidos grasos insaturados los que requieren menor energía para fundirse.
• Esterificación. Los ácidos grasos pueden formar ésterescon grupos alcohol de otras moléculas
• Saponificación. Por hidrólisis alcalina los ésteres formados anteriormente dan lugar a jabones (sal del ácido graso)
• Autooxidación. Los ácidos grasos...
Regístrate para leer el documento completo.