Seis Sombreros Para Pensar (Edward Bono)

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Seis Sombreros para Pensar (Edward Bono)
El libro nos explica como manifestar lo que queremos. El propósito que tiene es pensar, aclarar el pensamiento, de cierta manera que el que piensa pueda usar una forma de pensar después de otra, en lugar de hacer todo al mismo tiempo. La mejor forma de analizar es por medio de la impresión a todo color. Se imprime los colores por separado y al últimohacen uno solo, y se ve todo reunido.
El método está diseñado para sacar al pensamiento del modo argumentativo habitual y lo lleva a un estilo cartográfico. Esto hace un proceso de dos etapas: Elaborar el mapa y elegir la ruta en el mapa. Si el mapa es bueno, la mejor ruta es obvia. Como en la analogía de la impresión a color, cada sombrero pone un tipo de pensamiento en el mapa.
Todo miembrode una organización debería aprender el lenguaje básico, de modo que se pueda incorporar a la cultura. El pensamiento central resulta más potente. Al principio, es lógico que la gente se sienta incómoda con el uso de los sombreros, pero esta incomodidad desaparece apenas la conveniencia del sistema resulta evidente. Los sombreros brindan roles de pensamiento.
Sombrero blanco (es neutro yobjetivo. Se ocupa de hechos objetivos y cifras), sombrero rojo (furia y emociones. Da el punto de vista emocional), sombrero negro (triste y negativo. El sombrero negro cubre los aspectos negativos, enjuiciamiento negativo, razón por la que no resultará), sombrero amarillo (alegre y positivo. El sombrero amarillo es optimista y cubre la esperanza y el pensamiento positivo.), sombrero verde (césped,vegetación y crecimiento fértil, abundante. El sombrero verde indica creatividad e ideas nuevas.), sombrero azul (es frío, y es también el color del cielo, que está por encima de todo. El sombrero azul se ocupa del control y la organización del proceso del pensamiento. También del uso de los otros sombreros.)
El mayor enemigo del pensamiento es la complejidad, porque confunde. Cuando el pensamiento esclaro es más sencillo. Su utilización de los seis sombreros para pensar, es simplificar el pensamiento y permitir una variación en este mismo.
Ética para Amador (Fernando Savater)
De qué va la ética: De todas las cosas que pueden formar nuestro saber, existen unas básicas, como saber qué cosas son convenientes (buenas) y cuáles inconvenientes (malas). Cuando se presentan ambigüedades comienzanlas dificultades del saber vivir y entra en juego la libertad. Los animales están programados por naturaleza, conocen una forma de comportamiento para cada situación. Los seres humanos de cierto modo, estamos programados, somos seres imprevisibles tenemos diversas alternativas. La libertad nos permite elegir, equivocarnos. No somos libres de elegir lo que nos pasa, sino de responder a lasituación de cierta forma. El ser libres para intentar algo, no quiere decir que lo vamos a logar. Lo importante es encontrar nuestra manera de vivir que nos permita acertar, y eso es la ética.
Órdenes, costumbres y caprichos: Un motivo es la explicación más aceptable acerca de tu conducta. Dentro de los motivos existen las órdenes, costumbres y los caprichos, estos inclinan la conducta y preferencias.Las órdenes y las costumbres, que tienen como fuerza el miedo y la comodidad, son impuestas por factores externos. Los caprichos surgen de cada quien. Las órdenes y costumbres debemos ver hasta qué punto pueden ser obedecidas y de los caprichos son para aspectos de rutina.
Haz lo que quieras: La libertad es darse cuenta qué se está decidiendo. Por eso es válida cuando se piensa dos veces, primerodescubrimos el motivo y luego se cuestiona. Nunca una acción es buena sólo por ser una orden, una costumbre o un capricho. Casi siempre se necesita del razonamiento para determinar si es o no conveniente algo. Esto es parte de inventar nuestra propia vida y no vivir a lo que los otros inventan por nosotros. Moral son aquéllas reglas o normas que consideramos válidas, mientras que la ética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los seis sombreros para pensar de bono
  • Analisis Del Libro Seis Sombreros Para Pensar De Edward Bono
  • Seis Sombreros Para Pensar De Edward De Bono
  • Seis Sombreros para Pensar, Edward de Bono
  • Edwar De Bono Seis Sombreros Para Pensar
  • Edward De Bono Seis Sombreros Para Pensar
  • Edward de bono seis sombreros para pensar
  • Los Seis Sombreros Del Pensamiento De Edward Bono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS