Shock

Páginas: 47 (11638 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
No existe una definición única y universalmente reconocida para el choque. Algunas de las más aceptadas son:
• El choque es un proceso fisiopatológico complejo iniciado por una función hemodinámica alterada, que produce una pobre perfusión tisular y a menudo va seguido por un fallo multiorgánico.
• El choque es un estado de oxigenación tisular inadecuado
Para fines prácticos definiremos alchoque puede definirse como el transporte inadecuado de oxígeno y nutrimentos para conservar la función normal de los tejidos y las células.
Las manifestaciones clínicas del choque son el resultado de la estimulación de las reacciones de estrés simpática y neuroendocrina, el suministro inadecuado de oxígeno y la disfunción orgánica final.
Cabe mencionar que el estado de choque no es igual ahipotensión, aun si la presión arterial es normal pueden continuar la disminución notoria del riego y la muerte celular.
El tratamiento del paciente con choque es empírico, debido a que muchas veces antes de establecer el diagnostico se aseguran las vías respiratorias y se restablecen el volumen vascular y la irrigación tisular.
En la práctica clínica se describen los siguientes tipos de choque:
*Choque Hipovolémico.- Por la disminución de la cantidad de líquidos en el organismo.
* Choque Cardiogenico.- Que el órgano encargado de bombear la sangre (corazón) deje de hacerlo o lo haga de manera deficiente.
* Choque Neurogenico
* Choque Anafiláctico
* Choque Séptico
* Choque obstructor
* Choque traumático

Fisiopatología
Lo más importante que se debe entender de lafisiopatología de los estados de choque es que el trastorno principal que ocurre es un aporte inadecuado de sangre a los tejidos, sobre todo en órganos vitales, es decir hay un problema grave de perfusión tisular, al punto que esta es insuficiente para conservar el metabolismo aerobio normal, y si no se resuelve con rapidez producirá injurias severas en dichos tejidos. Con fines didácticospodemos considerar solo tres componentes que tienen un papel importante en el funcionamiento adecuado del aparato circulatorio, que son una cantidad suficiente de sangre circulante (volemia), una bomba que funcione con eficacia (corazón) y un lecho vascular con un tono adecuado (resistencia vascular en las arteriolas ycapacitancia en el sistema venoso), regulados por diversos mecanismos neuroendocrinosque permiten ajustar su funcionamiento al estado metabólico del organismo, en aras de mantener un equilibrio entre las demandas de oxígeno y su aporte a los tejidos. Cuando estos mecanismos compensatorios fallan o se agotan es que se produce un estado de desequilibrio grave al que llamamos estado de choque. Sea que no haya volumen sanguíneo suficiente circulante, que el corazón haya claudicado ensu función de bomba, que la sangre se encuentre estancada en un lecho vascular ensanchado, o que algún obstáculo impida su normal circulación; el resultado final será siempre que la sangre no llegue en cantidad y presión suficientes a los órganos vitales, y se ponga en riesgo su funcionamiento y viabilidad.
La reducción persistente de la perfusión tiene como consecuencia alteracioneshemodinámicas, muerte celular y deceso. La magnitud de la respuesta fisiológica es proporcional al grado y duración del choque.
Dentro de la evolución del choque encontramos 4 estadios:
* Estadio 1: Choque compensado.- es una etapa precoz donde los mecanismos compensadores intentan preservar la función de órganos vitales.
* Estadio 2: Choque descompensado.- los mecanismos de compensación se vensobrepasados, presentándose disminución del flujo sanguíneo a órganos vitales.
* Estadio 3: Choque reversible.- es el estadio en el que aun la célula es susceptible de normalización fisiológica.
* Estadio 4: Choque irreversible.- en esta etapa se produce falla multiorgánico y muerte celular.
La reacción neuroendocrina tiene como finalidad conservar la perfusión al corazón y al cerebro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shock
  • Shock
  • Shock
  • shock
  • shock
  • Estado de shock
  • Shock
  • Shock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS