Siede Reconceptualizacion del Trabajo Social elementos introductorios

Páginas: 14 (3483 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Reconceptualización del Trabajo Social, elementos introductorios1.

María Virginia Siede

En el marco de la reconstrucción histórica del Trabajo Social en Argentina y América latina, un hito fundamental a considerar es el Movimiento de Reconceptualización que se desarrolló a nivel latinoamericano en las décadas de 60 y 70.

Las transformaciones ocurridas en las formas de abordar lo social conel proyecto desarrollista y la propagación del método de Organización y Desarrollo de la Comunidad entre los trabajadores sociales latinoamericanos promovió la emergencia de un nuevo momento en la historia profesional del Trabajo Social Latinoamericano que es conocido como Reconceptualización.

Como su nombre lo indica, durante las décadas de 60 y 70 el Trabajo Social latinoamericano comenzó aponer en cuestionamiento y debate las formas de conceptualizar e intervenir que hasta ese momento la profesión venía desarrollando. Estos cuestionamientos abarcaron desde la denominación profesional (Servicio Social o Trabajo Social) hasta la compresión de las particularidades de la sociedad capitalista en las sociedades latinoamericanas y el papel que hasta ese momento la profesión había cumplido.Elementos de contexto

Como con cualquier proceso histórico, para entender la Reconceptualización es necesario retomar las determinaciones políticas, sociales, económicas, y culturales que le dieron origen.

Para situarnos en las décadas de 60 y 70 es necesario considerar las reconfiguraciones en la organización mundial que se dieron después de la Segunda Guerra Mundial. El mundo había quedadodividido en dos grandes bloques: el occidental, capitalista, liderado por los Estados Unidos; y el oriental, comunista, liderado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. El enfrentamiento entre estos dos bloques se conoció como la Guerra Fría y su incidencia no sólo fue evidente en los procesos de alianzas y enfrentamientos entre países sino que saturaron todos los ámbitos de la vidacotidiana2.

Este es el contexto que permite entender los fundamentos de la estrategia desarrollista promovida por los Estados Unidos en los países latinoamericanos tendiente a instalar la convicción de la posibilidad de mejorar las condiciones de vida y trabajo en el marco del desarrollo capitalista.

No es objeto de este texto profundizar los elementos de contexto pero creemos que hay trescuestiones que vale la pena destacar ya que directamente impactan en la compresión del Movimiento de Reconceptualización.

Un primer elemento a destacar tiene que ver con la emergencia de la juventud como un actor social y político con identidad propia. La Juventud de las décadas del 60 y 70 tuvo un protagonismo particular en términos políticos y culturales que se expresó en diversos hechos que seconstituyeron en hitos: el Mayo Francés, el Cordobazo, las manifestaciones contra la Guerra de Vietnam y fundamentalmente y como base de estos hechos la convicción de que, a través de la militancia y la participación política era posible transformar en un sentido revolucionario el mundo que la generación anterior les legaba.

Esta convicción libertaria de los jóvenes de la época se expresó no solo ensu activa participación política en diferentes instancias y organizaciones, sino también en sus expresiones culturales: el rock, el hippismo, el pacifismo, la promoción de la libertad sexual, entre otros.

El segundo elemento está vinculado a las transformaciones ocurridas al interior de la iglesia católica. Con posterioridad al Concilio Vaticano II, surgió una corriente al interior de la iglesiacatólica que realizó una aproximación (relativa) al pensamiento marxista y que, posteriormente, dió origen a la Teología de la Liberación. El surgimiento de la experiencia de los curas obreros en Francia, impactó rápidamente en el sacerdocio latinoamericano que, en parte, promovió una nueva forma de entender la realidad de los pueblos oprimidos latinoamericanos y que se evidencia en el Documento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reconceptualizacion del trabajo social elementos introductorios
  • La reconceptualizacion en trabajo social
  • La reconceptualizacion de trabajo social
  • RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
  • Proceso de reconceptualizacion del trabajo social
  • Reconceptualizacion Del Trabajo Social
  • Reconceptualizacion En Trabajo Social
  • Proceso De Reconceptualizacion Del Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS