sismo

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Un sismo es un temblor o una sacudida de la tierra por causas internas. Estos movimientos se producen por el choque de las placas tectónicas. La colisión libera energía mientras los materiales dela corteza terrestre se reorganizan para volver a alcanzar el equilibrio mecánico.
Existen zonas que tienen una mayor tendencia a sufrir sismos. Se trata de aquellas regiones donde la concentraciónde fuerzas generada por los límites de las placas tectónicas hace que los movimientos de reajuste sean más frecuentes, tanto en el interior de la corteza terrestre como en la superficie de la Tierra.El hipocentro o foco sísmico es el punto interior de la Tierra donde tiene lugar el sismo. Si se traza una línea vertical desde el hipocentro hasta la superficie, nos encontramos conel epicentro (el punto sobre la Tierra donde las ondas sísmicas repercuten con mayor intensidad).

La escala sismológica de Richter, bautizada en homenaje al estadounidense Charles Richter (1900-1985), es laescala logarítmica más habitual que se utiliza para cuantificar los efectos de un sismo.
Podemos interpretar el efecto de un terremoto en las construcciones, como un movimiento brusco de susfundaciones.
Los parámetros que permiten estudiar las características de dicho movimiento y su efecto en la estructura son: Desplazamiento, velocidad, aceleración, energía liberada, etc., todo en función deltiempo.
Los datos se obtienen por medio de la información registrada por los instrumentos adecuados (sismógrafos, acelerógrafos, etc.).
Construcciones sismo resistentes: Son aquellas que poseen unaestructura resistente, en las cuales tanto como en el proyecto se han considerado además de las cargas permanentes y las sobre cargas del servicio, las acciones que pueden provocar un sismo. Por locual están más adecuadas para soportar los efectos de un terremoto.
Sistemas anti sismos: Aislación sísmica de base: Está basada en la idea de aislar una estructura del suelo mediante elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismo
  • Sismo
  • Los Sismos
  • Sismo
  • sismo
  • Los sismos
  • sismos
  • Sismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS