Sistema Juridico Japones

Páginas: 17 (4089 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
SISTEMA JURÍDICO JAPONÉS

Este sistema, es una coalición del sistema neo-romanista, del Common law de Estados Unidos y de la tradición japonesa. Estaba regido por un conjunto de normas cuya razón de ser derivada tanto de los usos como de la moral, que regulaba en todas las circunstancias de la vida, la conducta que los individuos debían observar en sus relaciones reciprocas. Estas normas decomportamiento se llamaron giri.
Se observa espontáneamente, no tanto porque correspondiera una cierta concepción de la moral o del deber, cuanto porque se incurría en la censura social, en caso de inobservancia. Un código de honor, puramente consetudinario, determinaba todos los comportamientos, tal situación ha hecho, hasta épocas recientes inútil o molesta la intervención del derecho, ya que paralos japoneses la idea de derecho sigue asociada con la noción de castigo y ser citado a un juicio se considera una vergüenza, ello no significa que los tribunales estén inactivos, pero la parte más importante de su actividad la constituye la función conciliadora no la decisoria.
En 1868 el emperador Meiji, abolió el feudalismo que venía rigiendo la nación, y aplico un programa demodernización, produciendo cambios de tipo militar, industrial, político, económico y social, lo cual marcaria el inicio hacia el Japón moderno, culminando en un gobierno constitucional en 1889.
La política modernizadora del derecho surgió con el objeto de poner fin a los tratados comerciales desventajosos y desiguales para Japón y evitar que la influencia extranjera se convirtiera en un poder tutelar sobre lavida pública, al estilo de lo que se observaba en China.
Japón carecía de un sistema jurídico, por ello optó por importarlo de occidente, procediéndose con la contratación de juristas extranjeros entre ellos franceses, alemanes e ingleses, valiéndose de la tarea de traducir los Códigos franceses promulgando un Código Penal y un Código de Procedimientos Penales de modelo francés lo cual tuvolugar en el año de 1882. Consecuentemente en 1890 entró en vigor una ley relativa a la problemática de adaptar ciertas nociones elementales del derecho, extrañas para el pensamiento japonés.
Una de las dificultades que surgieron de la elaboración de nuevos códigos consistió en traducir y adaptar ciertas nociones del derecho ajenas al pensamiento japonés. También el de crear neologismos japonesesadecuados para los futuros códigos.
En 1889 entró en vigor el Código Civil, orientándose al alemán y en materia familiar hacia la tradición japonesa; y en 1907 comenzó a regir el Código Penal inspirado en el Código alemán.
Posteriormente el país del sol naciente, resplandeció internacionalmente, sosteniendo dos guerras, con China en los años de 1894 y la segunda con Rusia de 1904 a 1905, en ambassalió victorioso, éxito que le dio prestigio y gran fama convirtiéndose en una potencia mundial.
Al acontecer la Segunda Guerra Mundial, Japón participo del lado de los países llamados del Eje, teniendo como principal enemigo a los Estados Unidos de Norte América, durante el transcurso de largos cinco años de lucha Japón fue retrocediendo de las islas que había tomado hasta culminar con losestallidos de las dos bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, capitulándose de este modo la guerra.
Después de la rendición del Japón, en septiembre de 1945, el ejercito de los Estados Unidos ocupó el país bajo la dirección del general Douglas McArthur, asumiendo el control del país y en 1946 impuso una Constitución de inspiración norteamericana, en el cual lo hicieron renunciar en términosabsolutos al derecho de beligerancia, obligándole a no mantener ejércitos en su territorio, ni reconocer el derecho de beligerancia en el Estado. Sin embargo lo curioso, es que al haber sido impuesta, y se supone no tiene respaldo popular por haber sido impuesta, hasta nuestros días, no la han reformado en lo más mínimo.
En la Constitución que le fue impuesta, dejaba al emperador simplemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Japón Sistemas Jurídicos Contemporáneos
  • Sistema Juridico De Japon
  • Sistema juridico de japon
  • sistemas juridicos mixto de japon
  • Sistema juridico japon
  • Sistemas juridicos de japon
  • Sistemas Juridico Japones Y Bibliografia
  • Sistema juridico de japon-sirvent

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS