Sistema Urinario

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Función:
Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan los desechos (diversos residuos metabólicos del organismo, como son la urea, el ácido úrico, la creatinina, el potasio y el fósforo) mediante la orina, a través de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción
Diariamente los riñones procesan unos 200 litros de sangre para producirhasta 2 litros de orina.
Además el riñón desempeña unas funciones hormonales o endocrinas
Son las que regulan relación con el mantenimiento de la homeostasia del medio interno; regulación del volumen de líquidos y electrolitos, regulación del equilibrio acido-base y excreción de productos de desecho metabólico.

Tamaño:
En los seres humanos, cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de unpuño cerrado.
El peso de los riñones equivale al 1% del peso corporal total de una persona.
El riñón pesa y mide de 12cm largo, y 7cm de ancho y 4cm de grosor aproximadamente pesa 170 g es de color rojo avinado.
El riñón presenta un borde externo convexo y uno interno cóncavo, cuyo centro se encuentra el hilio renal, lugar por donde entran o salen del riñón las arterias y venas renales, vasoslinfáticos, plexo nervioso y pelvis renal.

Ubicación:
Se ubican entre la última vértebra torácica, y las tres primeras vértebras lumbares. Los polos superiores de los riñones están protegidos, parcialmente, por las costillas 11 y 12, y cada riñón está rodeado por dos capas de grasa (perirrenal y pararrenal) que ayudan a protegerlos
La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por elhígado, da lugar a que el riñón derecho esté levemente más abajo que el izquierdo. Los riñones están ubicados en el retroperitoneo, por lo que se sitúan detrás del peritoneo, la guarnición de la cavidad abdominal.

Morfologia:
Los riñones son órganos excretores en los vertebrados, tienen forma frijol o habichuela.
* Haciendo una incisión longitudinal al riñón según su eje mayor, se aprecian dosáreas bien diferenciadas, una externa denominada cortical y una interna llamada medula.
* La cortical se proyecta hacia el hilio renal formando unas columnas denominadas de Bertín. La medula se halla formada por un numero variable de áreas triangulares denominadas pirámides de Malpighi.

Anatómia del riñón: 1: pirámide renal,2: arteria interlobular,3: arteria renal,4: vena renal,5: hiliorenal,6: pelvis renal,7: uréter,8cáliz menor,9: cápsula renal,10: polo renal inferior,11: polo renal superior,12: vena interlobular,13: nefrona,14: cáliz mayor,15: cáliz capital,16: papila renal y 17: columna renal.

La unidad funcional del riñón es la nefrona, estructura microscópica constituida por un corpúsculo renal en comunicación con un túbulo renal. Cada riñón contiene aproximadamente1.200.000 nefronas.
* La nefrona (también nefrón) es la unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre. Su principal función es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina. El funcionamiento de la nefrona está basado en un intercambio de iones que comienza cuando ellíquido sanguíneo ingresa a la cápsula de Bowman (que contiene los glomérulos) vía el tubo contorneado proximal.

El corpúsculo renal de Malpighi esta constituido por la capsula de Bowman y el ovillo capilar contenido en su interior.

Uréter
* El uréter es un conducto de unos 25 cm de longitud, que se inicia en la pelvis renal y desemboca en la vejiga urinaria.
* El uréter estaconstituido por musculo liso y su función es propulsar la orina desde los riñones a la vejiga.
* El uréter es una vía urinaria retroperitoneal que transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga urinaria y cuyo revestimiento interior mucoso es de origen mesodérmico. Origen embriológico: procede del endodermo de la alantoides primitiva que ha ido ascendiendo hasta formar este conducto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema urinario
  • sistema urinario
  • Sistema Urinario
  • SISTEMA URINARIO
  • Sistema Urinario
  • Sistema urinario
  • sistema urinario
  • sistema urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS