Sistemas de calidad en el contexto de la Globalizacion

Páginas: 41 (10117 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
Sistemas de calidad en el contexto de la globalización
Actualmente la mayoría de los organismos productivos o de servicios, están preocupados por la implacable competencia extranjera, lo cual exige que los negocios definan estrategias que permitan generar mayor estabilidad y así competir más eficazmente en el mercado. Esto da sustento a desarrollar el porqué las empresas están adoptando laimplementación de sistemas de calidad que contribuyan a esa competencia globalizada.
Los sistemas de calidad ISO permiten a las organizaciones definir estrategias sustentadas para lograr un uso eficiente de sus recursos sin olvidar que la satisfacción del cliente/usuario es el objetivo principal.
Pero... ¿Qué es ISO?, ¿Qué objetivo pretende?, ¿Cuáles son sus ventajas? y ¿Dónde se aplica?:
ISO sedenomina a la Organización Internacional para la Estandarización. La norma establece los requisitos mínimos para asegurar la conformidad de los productos o servicios, la mejora continua de la eficacia y el aumento de la satisfacción del cliente.
Cabe resaltar que la norma ISO 9000 ha tenido gran aceptación a nivel mundial y por citar algunas de las causas que contribuyeron a éste éxito seencuentra: la globalización de la economía de comercio, los mayores requerimientos por parte del cliente, la amplia adopción de los esquemas de certificación y la creciente necesidad de contar con normas internacionales en las áreas de gestión de calidad, entendiéndose como gestión de calidad a las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.
Para complementar, es necesario mencionarque la norma ISO 9000 tiene como alcance, apoyar a las organizaciones cuando se vean en la necesidad de demostrar su capacidad de proporcionar constantemente productos o servicios que cumplan con los requisitos del cliente, los legales o reglamentarios aplicables; o cuando deseen aumentar la satisfacción del cliente a través la mejora continua. Y en cuanto a dónde es aplicable la norma, implicacualquiera que sea el giro de la organización, sin importar el tamaño de ésta.
Para poder entender mas acertadamente la relación que existe en términos de calidad y globalización, cabe señalar que la calidad de un producto o de un servicio está determinada por el cliente/usuario, y no por los representantes de las empresas como en ocasiones se asume; bajo esta perspectiva se conceptualiza como “Laresultante total de las características del producto o servicios de mercadotecnia, ingeniería, fabricación, y mantenimiento por medio de los cuales el producto o servicio en uso satisface las demandas del cliente”.
Actualmente la sociedad vive en un proceso de globalización, por lo que es necesario que las organizaciones contribuyan con productos y servicios de alta calidad. En la globalizaciónel reto es el proceso de integrar mundialmente las actividades de la formulación, la aplicación y la evaluación de las estrategias.
La decisión de implementar estrategias dentro de las organizaciones se deben tomar con base en las consecuencias tanto favorables como contradictorias que podrían modificar la rentabilidad global de la empresa y no sólo considerar que las decisiones afectarán al paísen el que está establecida la organización; una estrategia global pretende satisfacer las necesidades de los clientes en todo el mundo, con el valor más alto al costo más bajo, por tanto las estrategias globales integran un plan de acciones en contra de los competidores mundiales.
Existen tres factores primordiales que llevan a muchas empresas a iniciar actividades internacionales:
1. Laseconomías maduras de los países industrializados.
2. El nacimiento de los nuevos mercados geográficos y los campos para hacer negocio.
3. La globalización de los sistemas financieros.
____________________________________________________________
Calidad
En la actualidad existen numerosas definiciones de este concepto, puesto que la perspectiva del cliente o destinatario influye en la definición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La globalizacion econimica asociada a los sistemas de gestion de la calidad
  • El contexto de la globalizacion
  • Contexto De Globalizacion
  • El estado en un contexto de globalización
  • Calidad Y Globalizacion
  • Calidad en la globalizacion
  • Globalizacion y calidad
  • Los Sistemas Educativos Iberoamericanos En El Contexto De La Globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS