Six Sigma

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016

Nombre: Andrea Nieto

Número de cuenta: 11041158

Fecha: 29/01/16

Sección: 142

Docente: Lic. Lourdes Suyapa

Gestión de la calidad

Tema: Seis Sigma o Six Sigma
Índice.
Contenido
Objetivo general. 3
Objetivos específicos. 3
Introducción. 4
Breve historia. 5
Six sigma. 5
Funciones y responsabilidades en Seis Sigma. 7
Conclusiones. 8
Análisis del tema. 9
Bibliografía. 10












Objetivogeneral.
Definir que es el six sigma, para que sirve y que procedimientos se deben llevar a cabo para aplicarlo.


Objetivos específicos.
Definir lo que es el six sigma.
Comprender el método utilizado.
Dar a conocer las fases a seguir
Conocer la forma de implementación del método.










Introducción.

El six sigma es un proceso que ha ayudado a muchas empresas a tener una mejor forma de diseñarprocesos o mejorarlos para lograr satisfacer las exigencias de los clientes. Medir y mejorar la calidad de los procesos de productos y servicios es el enfoque principal del six sigma.
A continuación hablaremos más acerca de este método de mejoramiento de la calidad.











Breve historia.

Motorola Company fue la empresa que creo el six sigma, el término lo concibió Bill Smith, un ingenieromuy conocido de Motorola. A finales de 1970, Motorola comenzó a experimentar con la solución de problemas mediante el análisis estadístico. En 1987 Motorola finalmente lanzo el six sigma.


Six sigma.


El seis sigma o six sigma, es un enfoque que mide y mejora la calidad, ha llegado a ser un método de referencia para satisfacer las necesidades de los clientes y lograr con niveles próximos a laperfección. En otras palabras es un método basado en datos, para llevar la calidad hasta niveles próximos a la perfección, diferente de otros enfoques ya que también corrige los problemas antes de que estos se presenten. Más específicamente se trata de un esfuerzo disciplinado para examinar los procesos repetitivos de las empresas.

Como se menciona anteriormente el six sigma es una estrategia demejora continua que busca identificar la causa de los errores, defectos y retrasos en los diferentes procesos de negocio, enfocándose en los aspectos críticos para los clientes. El six sigma se basa en métodos estadísticos rigurosos que emplean herramientas de calidad y análisis matemáticos ya sea para diseñar productos, procesos o para mejorar los ya existentes. Esta estrategia requiere que seoptimicen las salidas del proceso mediante un enfoque en las entradas y procesos involucrados.
Matemáticamente esto se describe con la siguiente ecuación:
Y = f(x)
“Y” es una función de “X”; donde “Y” es una variable dependiente de una salida del proceso, un efecto o síntoma que h que monitorear y “x” son variables independientes de entradas o del proceso que representa n las causas o problemas que hayque controlar. (Polesky, 2006)

Cualquier compañía puede beneficiarse del proceso seis sigma. Diseños, comunicación, formación, producción, administración, perdida. Etc. Todo lo antes mencionado entra en el campo del seis sigma. Las posibilidades de ahorro de costes son enormes, pero el proceso requiere el compromiso tiempo, talento, dedicación, persistencia e inversión económica.

El sixsigma mejora los procesos y se basa en realizar análisis estadísticos con el fin de reducir o solucionar la causa raíz de un problema. El proceso de solución de problemas hace referencia a los pasos DMAIC.

Definir el problema: Esta es la primera fase de procesos de Lean Six Sigma. El objetivo de esta fase es tener bien clara la condición actual del proceso, por ende se deben hacer las siguientesactividades con el fin de entender y determinar el alcance del proyecto.
Actividades que se realizan en esta fase:
Planeamiento del problema
Parretos que determinan la condición
Mapa del proceso
VOC (voz del cliente)


Medir la condición actual: en esta fase se mide actualmente el proceso y si este es la manera más factible de medirlo. Para realizar esta fase se hace un análisis de medición con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIX SIGMA
  • Six sigma
  • six sigma
  • Six Sigma
  • SIX SIGMA
  • Six Sigma
  • six sigma
  • Six Sigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS