Soluciones al problema del duopolio

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como objetivo analizar las posibles soluciones al problema del duopolio, él cual existe cuando dos o más empresas ofrecen el mismo producto, frente a una demanda competitiva.
En primera instancia se toma como base a Michael Parkin y a Pindyck para revisar, analizar la definición y las principales características de un duopolio.
Tomando en cuenta a JohnP. Gould se resaltan los supuestos del duopolio y se plantean por consiguiente los modelos que dan soluciones a los problemas de esta estructura de mercado. Se concentra la atención en dos conjuntos de modelos, los tradicionales y los de la teoría de juegos.
Por tanto las empresas duopolicas son interdependientes y se enfrentan a la tentación de cooperar entre sí para aumentar sus utilidadeseconómicas en conjunto.


DESARROLLO

Antes de comenzar a analizar las soluciones al problema del duopolio es esencial comenzar definiendo que es un oligopolio.
Para Michael Parkin “En un oligopolio, todas las empresas podrían fabricar un producto idéntico y competir solo en el precio, o bien fabricar un producto diferenciado y competir en precio, calidad de los productos y marketing”.
Unoligopolio es aquel mercado en el que la mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus propias estrategias, con una estructura de mercado en la cual no es posible la entrada de nuevas empresas.
Por lo tanto existe el oligopolio cuando hay más de un vendedor en el mercado, pero cuyo número no es tan grande que lacontribución de cada uno de ellos sea insignificante. Cuando sólo hay dos vendedores en el mercado se presenta el caso especial del duopolio.
Duopolio mercado en el que dos empresas compiten entre sí.. Por lo tanto, un duopolio es aquella situación de mercado que se caracteriza por una oferta de producto o servicio que se encuentra repartida en dos empresas.
En realidad existe una diferenciacuantitativa entre estas estructuras de mercado y conviene clasificar los mercados de acuerdo con ella. En pocas palabras, cuando los vendedores son pocos cada uno de ellos debe estar consciente de las acciones y de las reacciones potenciales de sus rivales..
Como existen barreras a la entrada, el duopolio natural consiste en dos empresas, cada una de las cuales controla una gran participación delmercado. Estas empresas son interdependientes y se enfrentan a la tentación de cooperar entre sí para aumentar sus utilidades económicas en conjunto.
La interdependencia se da cuando las acciones de cada una de ellas influyen en las utilidades de la otra y la intención de cooperar surge cuando pueden aumentar sus utilidades al integrar un cartel y actuar como un monopolio.
Según Parkin losproductores de un cartel acuerdan explícitamente cooperar para fijar los precios y los niveles de producción..
Por lo general, en casos de duopolio los involucrados acuerdan un precio determinado para lo que ofrecen a fin de no subir ni bajar las tarifas. Así, establecen un pacto que los lleva a cooperar entre sí y los convierte de alguna manera, en socios ya que se necesitan para mantenerse en elmercado.
Las dos empresas deben compartir de alguna manera el mercado, y de qué forma lo hagan depende de las acciones de cada una. Es por ello que recuren a participara en un convenio de colusión el cual es un acuerdo que se establece entre las dos empresas que forman un cartel para restringir la producción, subir el precio y aumentar las utilidades. Como este tipo de convenido es ilegal enmuchos países y en México se realizan en secreto.
Por lo tanto las principales características de un duopolio son:
a) La interdependencia en ambos eslabones productivos.
b) Cada una de las empresas debe estar al tanto de las acciones de sus rivales.
c) Las decisiones de precios pueden ser tomadas independientemente o realizando acuerdos entre las dos empresas.
Dentro de los supuestos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solucion de problemas
  • Solucion De Problemas
  • Solución de problemas
  • Solucion De Problemas
  • Solucion De Problemas
  • Problemas soluciones
  • SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • Solución de Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS