sombrerito

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
EL SOMBRERITO
CLASIFICACION:
El sombrerito es una danza de galanteo, de pareja suelta e independiente y de movimiento vivo, que presenta como característica esencial la de ser bailada con sombrero, con el cual los danzantes se saludan graciosa y cortésmente, también lo depositan en el suelo y bailan en torno suyo. es una delicada danza que desarrolla un juego de discreto galanteo, en la que elcaballero festeja cortésmente ala dama. Ambos bailarines se saludan repetidamente con el sombrero, el elemento importante del baile y dela galanteo, ya sea en las ceremoniosas reverencias o en los amables y graciosos movimientos a uno y otro lado, durante la marcha. al final después de bailar en torno a los sombreros , entrelazan sus brazos y se brindan un último saludo mientras permanecenunidos , lo que simboliza la correspondencia de la dama a los festejos de su compañero.
HISTORIA:
Danza de origen europeo, ingresada en América por el alto Perú. Conocida también por los nombres de tamalero y carrumba.
Se lo ha cultivado o se lo cultiva aún en Santa Fe, Córdoba, Tucumán, La Rioja, Mendoza, Santiago del Estero y San Juan .en el libro de Beatriz Durante y Waldo Belloso editado con elapoyo económico del “fondo nacional de las artes “ dice que la danza “el sombrerito” es de origen santiagueño , y debe su nombre al hecho de que los bailarines utilizan el sombrero como medio de expresión, se baila con paso básico de gato iniciándose todas su figuras con pie izquierdo, alternándose la posición de brazos (castañetas), con movimiento de sombrero. En el aura se suprime el pasobásico para reemplazarlo por pasos naturales.
Como dice Curt Sachs, "era la única danza que los bailarines ejecutaban en cabeza con el sombrero en la mano". Penetró en América por la corriente del Alto Perú y llegó a nosotros desde los salones limeños, adaptándose a las formas criollas y dando lugar, junto con las del grupo que integraba, a las llamadas "danzas del país". Algunas referencias indicanque se bailo en la campaña de Santiago del estero desde 1900 hasta 1940. Isabel Aretz dice que hoy se la baila o se la recuerda en Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, San Juan, Mendoza y la rioja . La ñusta manifiesta que el sombrerito nunca se bailo o se conoció en el extremo del norte argentino y que por esta razón no se debe bailarse con traje coya sino con el atuendo criollo común.La misma autora dice que se bailo en chile , tanto en América como en España se bailaron antiguamente varias danzas en que entraba el sombrero como uno de los elementos fundamentales pudiéndose citar la gallarda y la tirana entre las de la madre de la patria y no es aventurado suponer que algunas de ellas han influido en la creación del sombrerito , En México aun se practica el jarabe tapatío ,que tiene dice Isabel Aretz una figura donde los hombres bailan sobre las alas anchas de sus sombreros.|
COMPOSICION MUSICAL:
Introducción de 6 compases (3/4); baile, 32 compases
HUBICACION INICIAL:
Enfrentados en los extremos de la diagonal paralela al público, (cuadro invertido) el varón ofrece el perfil izquierdo al público y la dama el perfil derecho al mismo, llevando un sombrero puesto. Sebaila con castañetas. El paso de las partes vivas es el criollo común, de gato; en el tramo final el paso es simple o aminuetado.
ELEMENTOS FÍSICOS COMUNES:
 Paso básico de gato
 Paso caminado
 Posición de brazos y manos para: castañetas, zarandeo (mano que no sostiene sombrero), a los costados del cuerpo (mano que no sostiene sombrero)
ELEMENTOS FÍSICOS PROPIOS:
Posición de brazos ymanos sosteniendo el sombrero.
ELEMENTOS ACCESORIOS COMUNES:
No posee.
ELEMENTOS ACCSESORIOS PREOPIOS:
Sombrero.
FIGURAS COMUNES:
No posee.
FIGURAS COMUNES CON PARTICULARIDAD:
 Esquina de balanceo y saludo
 Esquina de medio giro
FIGURAS PROPIAS:
 Cruce con giro y contragiro.
 Desplazamiento avanzado y contragirado
CARACTERISTICAS:
Se considera a la esquina de balanceo y figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sombrerito Y La Mazamorra.. Jarabe
  • sombrerito alfiletero
  • Baile del Sombrerito
  • Jardín De Niños El Sombrerito REGLAMENTO
  • Cuentos Realizamos los sombreritos de los enanitos de Blancanieves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS