Sujetos Y Aprendizaje Ricardo Baquero

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
Sujetos y aprendizaje Ricardo Baquero
Introducciòn:
-Realizado en base al proyecto:"Elaboración de políticas y estrategias para la prevención del fracaso escolar"
-Cómo recuperar la confianza en las posibilidades de -aprendizaje y desarrolo y de-generar experiencias genuinas y potentes que permitan su apropiación plena del espacio escolar
-Inclusión escolar, pobreza.
Los sujetos ysus posibilidades de aprendizaje
¿Qué entendemos por educabilidad?
La discusión es: ¿hay imposibilidad de aprender por la condición deficitaria de los niños o sus familias?
La educabilidad no debe equipararse a la " capacidad para aprender".
Educabilidad es la capacidad de ser educado
(2003) PATURET dice: " si la educabilidad no es ni adiestramiento , ni condicionamiento, ni perfectibilidad, sinosimplemente reconocimiento de la potencia de SER del hombre, ES LA CAPACIDAD HUMANA DE UNA RENOVACIÓN PERMANENTE, DE UNA NO FINITUD.
La educabilidad, remite a un atributo específico de lo humano, a una nota distintiva que refiere a cierta incompletud de la naturaleza del cachorro humano que precisa de su apropiación de y por parte de una cultura para poder constituirse en sujeto.
No lo comparamoscon el aprendizaje en animales, ya que lo propio de lo humano no es esta capacidad de aprender sino las posibilidades de constituirse en sujeto de una cultura.
COMENIUS (1600), padre de la didáctica opinaba ya en esa época que la educabilidad era para TODOS, el maestro debía generar condiciones de educabilidad: "si una tabla está dañada; púlala". En Comenius es la propia práctica del maestro laque habida cuenta de las características del alumno, genera las condiciones para su educación.
LIBRO: Didáctica Magna de Comenius (1986)
Definiciones para pensar sobre educabilidad
-Es la capacidad que poseee el ser humano para formarse. Las limitaciones están en la naturaleza del educando. Magnaniello,1982
Hipótesis: quien fracasa en la escuela porta algún déficit. Estas definiciones se referiríanen caso de retrasos en el desarrollo de procesos de tipo sensomotor. Hay niños que necesitan intervención clínica o atención personalizada pero con una atención específica "no deben fracasa".
Entendemos por FRACASO ESCOLAR: altas tasas de repitencia, deserción, y bajos rendimientos. Pero quien fracasa no es el niño, sino la escuela por no haber podido generar en los alumnos los aprendizajesesperados
Posiciones respecto al fracaso escolar
1-Centradas en el alumno: por cuestiones ligadas a su maduración y/o desarrollo psicológico o intelectual. Esta perspectiva se centra en la maduración a nivel de desarrollo intelectual
2-Centradas en condiciones sociales y familiares del alumno: por dificiles condiciones de vida generalmente pertenecientes a sectores populares.
Esdta perspectiva se centraen las condiciones socio-afectivas o socio-económico-culturales
Lo social está analizado como un factor externo al proceso de apje. Escolar y lo afecta solo como una condición de contorno, como una variable ajena. Aún cdo se reconozcan las falencias y limitaciones el fracaso radica en las condiciones de partida o sostén de aprendizaje de los alumnos y sus flias.
3-Centradas en relaciónalumno-escuela: el problema está en la interacción; alumno-prácticas escolares.
Esta perspectiva advierte sobre el espacio escolar. El espacio escolar debe optimizar los aprendizajes de los sujetos.
Concepción moderna del desarrollo y su repercusión en las aulas
-Prácticas modernas de crianza y educación.
Proceso de desarrollo: acercamiento progresivo a ciertos puntos de llegada previstos y valorados comonormales o esperables.. Es importante diferenciar el desarrollo "deseable" con el "natural".
La escuela es percibida como el espacio natural para que esta apropiación se produzca, debe ser diseñada y percibida como un espacio que armonice con el desarrollo del sujeto
Los procesos de escolarización y la constitución de la infancia moderna.
-Características de los procesos de escolarización....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ricardo Baquero
  • Resumen del capítulo 2 de Vigotzky y el aprendizaje escolar de Ricardo Baquero
  • El Sujeto De Aprendizaje
  • El Aprendizaje y el desarrollo en los enfoques socioculturales. Ricardo Baquero.
  • Sujetos y aprendizaje
  • El Sujeto De Aprendizaje
  • Sujeto Del Aprendizaje
  • Sujeto del Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS