taller2 parteA Biologia

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
3. La célula es una unidad anatómica y funcional de los seres vivos compuesta por un citoplasma y un núcleo protegido por una membrana.
En otras palabras, la célula se define como la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células.
Según su estructura, las células se dividen en Eucariotas y Procariotas.
Células Procariotas:Se llama procariota a las células sin núcleo celular diferenciado, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide, pero sin ninguna membrana que separe esta región del resto de la célula. El material genético se encuentra en forma de una molécula grande y circular de DNA a la que están débilmente asociadas diversas proteínas. Casisin excepción los organismos basados en células procariotas son unicelulares (organismos consistentes en una sola célula).
Células Eucariotas: Se llama célula eucariota a las células que tienen un núcleo definido gracias a una membrana nuclear donde contiene su material hereditario.
Partes de la célula procariota
CÁPSULA BACTERIANA: Es una capa gelatinosa que mejora y regula el intercambio denutrientes y protege a la célula de agentes extraños. No todas las células la presentan, se forma en función de las condiciones del medio de cultivo.
PARED CELULAR: Es una envoltura rígida, que da forma a la bacteria, regula el intercambio con el exterior y protege a la célula de agente patógenos. Esta estructura se encuentra en todas las bacterias con excepción de los microplasmas
MEMBRANAPLASMÁTICA: Esta compuesta por un 40% de lipidos y 60% de proteínas, su función es la entrada y salida de sustancias, contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y exterior de la célula.
FLAJELOS: Filamentos huecos y largos con funciones relacionadas con el intercambio de material genético y la adherencia a sustratos.
NUCLEOIDE: Es la región donde se encuentra el ADN, se encuentra sin una envueltacelular, la única barrera es la membrana plasmática de la propia bacteria.
PILI: Pelos cortos que utilizan las bacterias para adherirse a las superficies. Algunas bacterias usan los pilis para el movimiento.
CITOPLASMA: compuesta por moléculas pequeñas de proteínas solubles, enzimas, nutrientes y sales inorgánicas disueltas en solución. En esta región se efectúan muchas reacciones metabólicasRIBOSOMAS: Están formados por dos subunidades formadas por ARN y proteínas. Están relacionados con la síntesis de proteínas.
PLASMIDOS: son moléculas de ADN extracromosómico circular que se replican y transmiten independientes del ADN cromosómico. Están presentes normalmente en bacterias y en general, no contienen información esencial, sino que confieren ventajas al hospedador en condiciones decrecimiento determinadas.
Partes de la célula eucariota
MEMBRANA PLASMÁTICA: La membrana que rodea la célula se compone de dos capas de lípidos llamada "bicapa lipídica". Rodea y protege al citoplasma, además regula la entrada de nutrientes y la eliminación de deshechos.
NÚCLEO: Es el centro de control de la célula. Es su mayor orgánulo y contiene el ADN de la célula denominado cromatina. Tambiéncontiene el nucléolo que realiza la función de formación de ribosomas.
NUCLEOLO: Se encuentra dentro del núcleo e interviene en la formación de ribosomas. El núcleo celular puede contener varios nucleolos que no están separados del resto del núcleo por ninguna membrana o estructura.
CROMATINA: Se forma por la asociación de ADN y proteínas básicas que se encuentran en el núcleo de las célulaseucarióticas.
CITOPLASMA: Es el medio interno de la célula. En él se realiza el metabolismo celular y el movimiento de moléculas. En el citoplasma se encuentran los distintos orgánulos que llevan a cabo funciones celulares.
MITOCONDRIA: Realiza la respiración celular. Transforma la materia orgánica en energía: ATP, es decir de aquí es de donde sale la energía para la célula.
RIBOSOMA: Sintetizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller2
  • Taller2
  • taller2
  • taller2
  • TALLER2
  • Taller2
  • Taller2
  • Taller2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS