Administración General Escuelas y teorias del pensamiento Administrativo

Páginas: 12 (2918 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016




Administración General




Presentado por:
Nancy Jessenia Betancourt Corredor | 94-092-903170






A consideración de:
Prof. Roxana Esquivel
ESCUELAS Y TEORÍAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

ESCUELA CIENTÍFICA:
La escuela científica, según Frederick W. Taylor, Henry Gantt y el matrimonio conformado por Frank y Lilian Gilbreth entre 1890 y 1930 se desarrolló de la observación sistemáticade los hechos de la producción, investigación y análisis de la operación del taller. Aunque interesada en técnicas específicas tales como: los estudios de tiempo y movimientos, la planeación y el control de la producción, la distribución del equipo en planta, los incentivos de salarios, la administración del personal e ingeniería humana, todas ellas están centradas en la teoría. Siendo la primeraestructura de conceptos administrativos, ha servido bien a los administradores y ha provisto una base sobre la cual los estudios se pueden construir y mejorar.
LIMITACIONES DE LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA:
Si bien los métodos de Taylor produjeron un notable aumento de la productividad y mejores sueldos en una serie de casos, los trabajadores y los sindicatos empezaron a oponerse aeste enfoque, por temor al hecho de que trabajar más y a mayor velocidad agotaría el trabajo disponible y conduciría a los recortes de personal. Otras de las críticas que se le hacen a esta teoría son: El mecanicismo de su enfoque, de donde se deriva el nombre de Teoría de la Máquina; la súper especialización, que robotiza al obrero; la visión microscópica del hombre –tomado aisladamente como unapéndice de la maquinaria industrial-; la ausencia de comprobación científica de sus afirmaciones y principios; el enfoque incompleto, que involucra sólo a la organización formal; la limitación del campo de aplicación a la fábrica -omitiendo el resto de la vida de una empresa- y el enfoque eminentemente proscriptito y normativo característico de un sistema cerrado.
ESCUELA CLÁSICA:
Surgió de lanecesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, por ejemplo, fabricas. Henry Fayol, pionero de la teoría clásica, descubrió que las actividades en una empresa industrial podían dividirse en 6 grupos:
1. Técnicas (producción).
2. Comerciales (compra, venta e intercambio).
3. Financieras (búsqueda y uso óptimo del capital).
4. De seguridad (protección de la propiedad y de laspersonas).
5. Contables (incluyendo estadísticas) y
6. Administrativas (planeación, organización, mando, coordinación y control).
Al señalar que estas actividades existen en los negocios de cualquier tamaño, Fayol observaba que las cinco primeras eran bien conocidas y, por lo tanto, dedicó la mayor parte de su obra: "Administración Industrial General" al análisis de la sexta. Se preocupó pordefinir las funciones básicas de la empresa, el concepto de administración (planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar) y los llamados 14 principios generales de administración como procedimientos universales aplicables en cualquier tipo de organización o empresa. Para Fayol existe una proporcionalidad de la función administrativa, que se reparte en todos los niveles de la empresa.
Otro de losrepresentantes más importantes de la teoría clásica es el sociólogo alemán Max Weber, quien pensando que toda organización dirigida a alcanzar metas, y compuestas por miles de individuos, requería un estrecho control de sus actividades, desarrolló una teoría de la administración de burocracias que subrayaba la necesidad de una jerarquía definida en términos muy estrictos y regida por reglamentosy líneas de autoridad definidos con toda claridad. Consideraba que la organización ideal era una burocracia con actividades y objetivos establecidos mediante un razonamiento profundo y con una división del trabajo detallada explícitamente.
La teoría clásica formuló una teoría de la organización que considera a la administración como una ciencia. El énfasis en la estructura lleva a que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Del Pensamiento Administrativo (Escuelas)
  • Escuelas administrativas (teorias administrativas)
  • Escuelas del pensamiento administrativo
  • Las Escuelas Del Pensamiento Administrativo
  • escuela del pensamiento administrativo
  • Escuelas del pensamiento administrativo
  • Escuelas de Pensamiento Administrativo
  • Nuevas escuelas del pensamiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS