Tasas de capitalización

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015


Introducción
En la actualidad así como desde hace muchos años se ha utilizado el concepto de interés. La idea de interés va unida en la vida comercial a la idea de préstamo. Un préstamo es un acuerdo por el cual una persona llamada prestamista, deja una cosa a otra, llamada prestataria, con la condición de que este se la devuelva.
Cuando lo que se presta es dinero, normalmente el prestamistaexigirá la devolución del capital y, además una recompensa, que será el interés.
Podemos decir que el interés es el pago que se hace por usar un capital prestado.
La compensación que exige el prestamista por no poder usar el capital durante el tiempo que dura el préstamo, y por el riesgo que corre de que no se lo devuelva.
En el presente trabajo veremos las distintas formas que se han desarrolladopara el cálculo de dichos intereses y que rigen en la actualidad en la vida comercial.


Tasas de capitalización
Definición
Un método que determina el nivel de riesgo de una propiedad comercial. El tipo máximo se calcula por la división de una propiedad neta después de gastos de los ingresos de explotación por su precio de compra. Cuanto mayor sea el límite de la tasa, mayor será el potencial derentabilidad, así como el riesgo. Cuanto menor sea la tasa de capitalización, menor es el riesgo percibido. Por lo tanto, una propiedad con un resultado de explotación neto anual de, por ejemplo, $ 100,000 y un precio inicial de $ 1 millón tiene una tasa de 10 por ciento de la tasa.
Las tasas nominales y efectivas, tienen la misma relación entre sí, que el interés simple con el compuesto Lasdiferencias están manifiestas en la definición de ambas tasas.
Tasa Nominal"
La tasa nominal es el interés que capitaliza más de una vez por año. Esta tasa convencional o de referencia lo fija el Banco Federal o Banco Central de un país para regular las operaciones activas (préstamos y créditos) y pasivas (depósitos y ahorros) del sistema financiero. Es una tasa de interés simple.
Siendo la tasanominal un límite para ambas operaciones y como su empleo es anual resulta equivalente decir tasa nominal o tasa nominal anual. La ecuación de la tasa nominal es:
j = tasa de interés por período x número de períodos
Ejercicio 116 (Calculando la TEA)tc "Ejercicio 116 (Calculando la TEA)"
¿A cuánto ascenderá un préstamo de UM 1,000 al cabo de un año si el interés del 36% capitalizamensualmente? ¿Cuál es la TEA?
Solución:
VA = 1,000; i = 0.03 (36/12); n = 12; VF = ?; TEA = ?

Luego la TEA del préstamo es:
Como vemos el préstamo de UM 1,000 ganó 42.58% de interés en un año. Esto es, a la tasa nominal del 36%, el Banco en un año ganó la tasa efectiva del 42.58%, la misma que representa la tasa efectiva anual (TEA).



Tasa Efectiva"
Con el objeto de conocer conprecisión el valor del dinero en el tiempo es necesario que las tasas de interés nominales sean convertidas a tasas efectivas.
La tasa efectiva es aquella a la que efectivamente está colocado el capital. La capitalización del interés en determinado número de veces por año, da lugar a una tasa efectiva mayor que la nominal. Esta tasa representa globalmente el pago de intereses, impuestos,comisiones y cualquier otro tipo de gastos que la operación financiera implique. La tasa efectiva es una función exponencial de la tasa periódica.

CALCULOS PARA PERIODOS DE PAGOS.
Además de considerar el interés o el periodo de capitalización, es también necesario considerar la frecuencia de los pagos o entradas dentro del intervalo de un año. Para simplificar, la frecuencia de los pagos o entradas seconoce como periodo de pago.
Es importante distinguir entre periodo de capitalización y de periodo de pago, porque en muchos casos ambos no coinciden.
Por ejemplo si una persona deposita dinero cada mes en una cuenta de ahorros que produce una tasa de interés nominal del 6% anual capitalizada semestralmente, el periodo de pago sería un mes mientras que el periodo de capitalización seria 6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa de capitalización
  • Tasa de capitalizacion
  • Tasa De Interés Para Capitalización Menor A Un Año
  • Cálculo tasa de capitalización avaluo de viviendas
  • tasa de interes con cambios de periodo de capitalizacion
  • Capitalizacion
  • CAPITALIZACION
  • Capitalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS