Tdah

Páginas: 22 (5496 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
“INSTRUMENTO DIAGNOSTICO PARA DETECTAR A TIEMPO EL TDAH APLICADO EN NIÑOS(AS) DE 3 A 12 AÑOS MEDIANTE SISTEMA EXPERTO”

NOMBRE DE LA MATERIA: INTERACCIÓN HOMBRE COMPUTADORA

ÍNDICE

1. OBJETIVO GENERAL………………………………………………………………3

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS……………………………………………………..…3

3. ANTECEDENTES……………………………………………………………………4
3.1 DIMENSIONES DEL PROBLEMA………………………………………..5
3.2 PROBLEMAS ENLAS RELACIONES FAMILIARES………………….9
3.3 PROBLEMAS EN LA EVOLUCION Y…………………………………...11
ADAPTACION ESCOLARES
3.4 CAUSAS DEL TDAH (ORIGEN BIOLÓGICO)………………………….12
3.5 CAUSAS DEL TDAH: (GENÉTICA)……………………………………..13 
3.6 ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?................................................................14
3.7 TIPOS DE TDAH…………………………………………………………...15
3.8TRATAMIENTO…………………………………………………………….16

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………….17

5. JUSTIFICACION……………………………………………………………………..17

6. DELIMITACIÓN O LÍMITES DEL ESTUDIO……………………………………...17

7. HIPÓTESIS……………………………………………………………………………17

8. REFERENCIAS TEÓRICAS Y CONCEPTUALES……………………………….18

9. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN………………………………………..19

10. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………

1. OBJETIVO GENERAL

A través de la presente investigación el objetivo escrear un sistema Experto con la finalidad de detectar a tiempo el trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH) en niños de 3 a 12 años y de esta manera facilitar el trabajo a psicólogos, maestros y padres de familia en la detección de dicha problemática mediante el uso de la tecnología.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Crear un test que ayude a detectar en los niños(as) de 3 a12 años el trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH).

* Se pretende llegar a investigar las razones del porque el niño(a) actúa de manera diferentes de los demás y saber las causas que lo provocan.

* Se pretende aportar a los maestros, padres de familia y psicólogos un sistema experto que le facilite el diagnóstico temprano del TDAH.

* Acercar al ser humanoa interactuar con un bien común usando la tecnología.

3. ANTECEDENTES

El déficit de atención tiene diferentes épocas desde 1902, el investigador GeorgeStill (pediatra ingles) empezó a trabajar con la triada del déficit de atención, lo denomina atención, incursitividad e hiperactividad, porque estaba tratando a algunas personas que tenían encefalopatías, pues pensaban que esto podía ser unaencefalopatía.

Posteriormente hacia 1960-1969, comienza a denominarse el periodo del síndrome hiperquinético y discusión del daño cerebral mínimo, porque se hablaba más de lo que era la hiperactividad, y se consideraba que existía un daño cerebral, que podía ser una lesión cerebral, pero que era tan mínima, de alguna manera, que no la encontraban y por eso le denominaban daño cerebral mínimo.Posteriormente, entre 1970 y 1979 llegó el periodo de emergencia del concepto de déficit y atención. Por primera vez se ponen en consideración lo que es la tríada del trastorno en atención, incursitividad e hiperactividad; y por primera vez los clínicos se ponen de acuerdo. Esto hace una diferencia realmente importante, porque de ahí partimos.A continuación, entre 1980-1990/1994, viene elperiodo de consolidación de las bases del déficit de atención. En los años 90, es la década de los estudios por las neuroimágenes, aquí todo lo que es la tecnología y la ciencia nos ayuda mucho más con las neuroimágenes, genética y sobre todo, por primera vez se habla de los adultos con déficit de atención.

Hasta hace unos años el trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDAH) eraun padecimiento exclusivo de los niños, al menos eso decían los psiquiatras, sin embargo, las cosas han cambiado, se ha reconocido que este trastorno no cede con la edad. Ahora tenemos que entender que este es un trastorno neuroquímico que se caracteriza por los niveles inapropiados de inatención, de impulsividad y de hiperactividad; este es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TDAH
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • TDAH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS