Tejido hematopoyético

Páginas: 18 (4462 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Introducción
En el estudio de la medicina todo es importante, desde la más simple de las células hasta los órganos más complejos, en este caso miraremos a fondo el tema de los tejidos, pero en particular veremos los tejidos hematopeyicos, tejidos linfáticos y la sangre, por que son importantes la composición del cuerpo humano, nos sumergiremos en este fascinante tema que nos ayuda a aprenderde las células que los componen, de la función de cada uno de ellos y a tener claro sus componentes, y estructuras.
Estudiaremos la composición este liquido preciado que es sinónimo de vida, su complejo pero a la vez interesante funcionamiento, en fin mediante esta investigación lograremos descubrir mas de nuestro maravilloso cuerpo humano.























Tejido hematopoyéticoDefinición:
Es el responsable de los elementos figurados de la sangre, que van a sustituir las células sanguíneas gastadas al nivel del torrente circulatorio.
Existe tejido hematopoyético en el bazo, en los ganglios linfáticos, en el timo y, fundamentalmente, en la médula ósea roja.
Durante la vida intrauterina, se forman células sanguíneas a partir de todos los elementos mesenquimàticos del producto, peroen la vida postnatal existen áreas definidas del individuo que llevan a cabo la función antes mencionada.
En esta última etapa el tejido hematopoyético se divide en mieloide y linfoide.
El primero se encarga de la producción de eritrocitos, leucocitos granulosos y plaquetas y el tejido linfoide es el encargado de la producción de linfocitos y monocitos.
Función, importancia y composición:
Lasangre es una forma especializada del tejido conjuntivo, compuesta por una sustancia intercelular líquida llamada plasma, en la cual se encuentran en suspensión los elementos figurados: hematíes, leucocitos y plaquetas. La sangre circula a través de un sistema de tubos cerrados, denominados vasos sanguíneos. En el adulto sano el volumen de la sangre es de 5 L y constituye aproximadamente el 8 % delpeso corporal. La sangre actúa manteniendo la composición adecuada y casi constante de los líquidos corporales, los que permiten la nutrición, el crecimiento y la función de las células del organismo. Participa en el intercambio entre el medio externo y los tejidos corporales y además es portadora de hormonas y de otras sustancias biológicamente activas, que regulan el funcionamiento de órganoscomo el hígado, la médula ósea y las glándulas endocrinas. La función primaria de los hematíes de la sangre es la de mantener en circulación una elevada concentración de hemoglobina, esencial para el transporte del oxígeno y CO2. Los leucocitos participan en el sistema de defensa del organismo, ya sea por medio de la respuesta celular inespecífica o por la respuesta inmunitaria específica. Por otraparte, en investigaciones realizadas se ha demostrado que los virus son potentes inductores del interferón (alfa) leucocitario humano, el cual tiene propiedades antivirales y antitumorales, por lo que actúan también en el sistema de defensa del organismo. Las plaquetas son elementos formes o figurados de la sangre y participan en la prevención de las hemorragias a través de los mecanismos de lacoagulación y en el mantenimiento de la integridad del endotelio vascular.


Fase mieloide
Durante el periodo fetal, las células mesenquimàticas de la médula ósea proliferan muy activamente dando origen a los eritrocitos y a los granulocitos durante el resto de la fase intrauterina y la vida postnatal.
El tejido mieloide se encuentra a nivel del hueso esponjoso, de los huesos largos, cortos yplanos constituyendo la médula ósea roja de los mismos.
Dentro de las cavidades del hueso esponjoso se encuentra una sustancia gelatinosa suspendida en una red de fibras filamentosas y células reticulares unidas al endosito y red vascular, esta red se ramifica a través de toda la médula y está limitada por células endoteliales sin membrana basal y con espacio en las paredes de los sinusoides.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido hematopoyético
  • Tejido hematopoyetico
  • TEJIDO HEMATOPOYETICO
  • tejido hematopoyetico
  • TEJIDO HEMATOPOYETICO
  • Tejido Hematopoyetico
  • Tejido Seo Esqueletico Sanguineo Hematopoyetico
  • Tejido hematopoyético

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS