Tema 1 HISTORIA

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
Tema 1: Los viajes en la historia
Introducción: La historia, los viajes y la historia, los viajes y el turismo
La historia es pasado, conocimiento científico y enseñanza.
Nacimiento de la “Istorie”: Heródoto, aunque había sido fundamental toda la tradición de la “periégesis” griega cuyo último representante será Pausanias en el siglo II d. C.
Definición de “periégesis”: Tipo de viajes yliteratura en voga especialmente a partir del siglo III a.C. continuación de una larga tradición de viajeros jonios, autores de unas obras semejantes a relaciones o guías de viajes en las que se enumeraban y describían los monumentos y edificios más señalados.
La única obra conservada en su integridad es el escrito de Pausanias, que fue fundamental en el redescubrimiento de Grecia por viajeros yestudiosos europeos en los siglos XVIII y XIX
El primer viajero griego (periegeta), del siglo VI a.C., fue Hecateo de Mileto. El segundo de estos viajeros fue Heródoto. Era de Halicarnaso, y su obra consiste en descripciones de Egipto, Sardes, Babilonia (Bagdad, Irak). Se le considera el padre de la historia y de la geografía por:
Era un gran viajero, siendo una fuente de conocimiento
Se conserva toda suobra completa (Historia)
El objetivo de su obra/ Qué hace y para qué, es decir, Ciencia. Para ello se basa en:
Sus fuentes: Tradiciones orales, Documentos, Monumentos
Sus métodos de investigación: Observa, Se informa, Lo estructura
Heródoto era de familia rica y liberal, fue amigo de Sófocles y Anaxádoras.
No escribió solo lo que le contaban, también contó los viajes que él mismo emprendió aEgipto, Grecia, Anatolia y gran parte el Imperio Persa, para interpretarlo tal y como lo veían sus ojos.
Ordenó de forma racional los hechos con la cronología y geografía que estudiaba. Es como un enciclopedista, en sus viajes reunía gran riqueza de noticias sobre todo lo digno de saber, todo lo que el mundo ofrecía entonces. Se conserva toda su obra, el viaje es lo mismo que una gran fuente deconocimiento. Escribía para mostrar el mundo de su época (ciencia)
Otros viajeros famosos:
Tucídides. Es el último historiador griego objetivo. Su obra es “Guerras del Peloponeso”. Empieza una pérdida de objetividad, importa más la geografía y son obras universales; escriben sobre grandes espacios.
Jenofonte. Siglo IV a.C. Anábasis, La expedición de los Diez mil.
Polibio. Siglo II a.C. Narra la Greciaconquistada por los romanos, en el 146 cuando cayó Corinto
Estrabón. Se conserva toda su obra, total de 17 libros
Tito Livio. Romano, pero criado en Grecia. Escribió para la familia imperial, fue el ultimo analista, no se ha conservado toda su obra pero sí gran parte de sus libros. Es partidista, escribe por y para el poder romano.
Pausanias. Siglo II. Se conserva su obra de la Antigua Greciaperfecta.
Eusebio de Cesarea. Con él termina la Historiografía Romana, en el siglo IV d.C. era obispo de la ciudad de Cesarea. Su obra se llama “Historia Universal”, y tiene la idea de que Dios es el “fundador” de la historia.
El cristianismo y la Edad Media van a marcar para la historia la idea de Dios guiando a los hombres, pero la idea de universalismo la Integró:
Dionisio El Breve. Es un monjeitaliano de la Edad Media. Tuvo la idea de poner en común todos los calendarios y cronología que existían para reagruparlos e intentar averiguar el año de nacimiento de Cristo. Pero se equivocó porque no añadió el año 0.
El viajero medieval más destacado es Benjamín de Tudela, del siglo XII, donde hace mención a vestigios y localidades (descubrió Babilonia)
Renacimiento:
Secularización
Resurrección delpensamiento clásico
Coleccionismo. Búsqueda de obras de la Antigüedad, hay relevancia para los viajes, que están organizados desde el poder.
Crítica documental. Surge en el s. XVI. Ya no se cree lo que dice el documento sino que empiezan a documentar, revisando todos los documentos para llegar al original. Nace gran interés por la búsqueda de los vestigios antiguos (así nace el coleccionismo)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1 historia
  • HISTORIA TEMA 1
  • Historia Tema 1
  • Historia tema 1
  • Historia Tema 1
  • HISTORIA TEMA 1
  • tema 1 historia prehistoria
  • Historia Tema 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS