Teoría de los campos conceptuales

Páginas: 16 (3938 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
escuela normal “manuel ávila camacho” |
Teoría de los campos conceptuales. |
Matemáticas y su enseñanza II |
|
Maestra Maricela Soto Quiñones |
|

Andrea Estefanía Torres Escobedo

Miércoles 10 de noviembre de 2009
|

Í n d i c e

I. Introducción ………………………………………………………………… 3
II. Antecedentes ………………………………………………………………… 4
III. Postura de la Teoría de los CamposConceptuales …………………. 6
IV. Concepto ………………………………………………………………… 8
V. Situaciones ………………………………………………………………… 9
VI. Invariantes operacionales ………………………………………………… 10
VII. Sistema de símbolos ………………………………………………………… 13
VIII. Teoría del esquema ………………………………………………………… 14
IX. Teoría de la representación ………………………………………………… 17
X. Conclusiones………………………………………………………………... 18
XI. Bibliografía ………………………………………………………………... 19

I. Introducción

En mi formación como futura docente es de fundamental importancia entender cuál es la manera en que los niños y niñas aprenden matemáticas. Gracias a esto podré adquirir, paulatinamente, la habilidad para aplicar las estrategias adecuadas para llevar a mis alumnos y alumnas por el camino del aprendizaje.
En ésta ocasión abordaré la “Teoríade los Campos Conceptuales” de Gérard Vergnaud. Apoyándome en dicha teoría llevaré a cabo una investigación, aprovechando las jornadas de práctica del semestre en curso, para comprender cómo es que un niño adquiere y desarrolla sus conocimientos matemáticos.
En cada apartado de este documento presentaré, en un principio, los aspectos teóricos más importantes de la Teoría de los CamposConceptuales, seguidos de los puntos más significativos que hasta ahora he conseguido con mi investigación. Cabe mencionar que dicha teoría es una de las más aceptadas y utilizadas en el área de las ciencias exactas; gracias a ella se tienen referentes acerca del aprendizaje significativo, la resolución de problemas y las representaciones mentales, entre otras cosas. El estudio de ésta teoría es de granayuda para un docente que pretenda guiar su trabajo por las vías del constructivismo. Con este trabajo pretendo enriquecer mi formación, informándome y capacitándome por medio de los conocimientos más reconocidos y vanguardistas, para llegar a ser una maestra competente en una sociedad que cada día es más exigente.

II. Antecedentes.

La teoría de los campos conceptuales, propuesta por GerardVergnaud, es una teoría psicológica de la conceptualización de lo real que pretende proporcionar un marco coherente y algunos principios básicos para el estudio del desarrollo del aprendizaje de competencias relacionadas con las ciencias. Su principal finalidad es la de proporcionar un marco que permita comprender la procedencia y las rupturas entre conocimientos en los niños y adolescentes. Esimportante tener en cuenta que la teoría de los campos conceptuales no es específica de las matemáticas, pero de cualquier manera ha sido elaborada para dar cuenta de los procesos de conceptualización progresiva de las estructuras aditivas, multiplicativas, relaciones número-espacio y del álgebra.
La teoría de los campos conceptuales encuentra sus planteamientos teóricos en las ideas de Piaget yVigotsky, derivadas de dos tradiciones: la psicogenética y la socio-cultural.
Vergnaud retoma, amplía y re-direcciona los planteamientos de Piaget acerca de las operaciones lógicas generales y de las estructuras generales del pensamiento, sólo que, a diferencia de Piaget, toma como referencia el propio contenido del conocimiento y el análisis conceptual del dominio de ese conocimiento. Vergnaudcuestiona algunas ideas de Piaget; señala que Piaget no se dio cuenta de cuánto el desarrollo cognitivo depende de situaciones y de conceptualizaciones específicas, además expresa que él no percibió lo infructuoso que es intentar reducir la complejidad conceptual (progresivamente dominada por los niños) en una complejidad lógica general. Reprocha también el hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos conceptuales
  • Teoria de campo
  • teoria campos
  • Teoria De Los Campos
  • teoria de campos
  • Teoría de campo
  • La teoria de los campos
  • Teoria De Campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS