Teoria centro de masa

Páginas: 2 (265 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
Centro de masa:
Es la ubicación geométrica de un cuerpo rígido en la cual se asume concentrada toda su masa; es equivalente a la posición promedio de todaslas partículas de masa que constituyen el cuerpo rígido.
En un sistema de masas puntuales el centro de masas es el lugar donde, a efectos inerciales, sedetermina que quedara ubicada toda la masa del sistema toda la masa del sistema. El concepto se utiliza para estudios y observaciones de carácter físicas en los queno es indispensable considerar la distribución de masa.
Equilibrio y Centro de Gravedad
El centro de gravedad (es equivalente el centro de masas para un campogravitatorio uniforme) es el punto en donde dinámicamente se comporta como si en el quedaran ubicadas aplicadas todas las fuerzas externas al sistema analizado.La resultante de todas las fuerzas externas que ejercen algún efecto sobre las partículas que componen un cuerpo puede sustituirse por una única fuerza, el pesodel cuerpo, aplicado en el centro de gravedad del mismo.
Por lo tanto se puede afirmar que un cuerpo estará en equilibrio cuando es apoyado sobre su centro degravedad.
Si un cuerpo posee densidad homogénea y no presenta anomalías o alteraciones, como en el caso de una lámina en forma triangular (ver figura), elcentro de gravedad coincide con el centro geométrico. Como se puede evidenciar en la imagen a continuación:










Por otro lado, en un cuerpo no homogéneo elcentro de masa puede estar ubicado en una posición muy alejada del centro geométrico, lo cual puede resultar asombroso y poco intuitivo a primera vista.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro de Masa y Centro de Gravedad
  • Centro de masa
  • Centro De Masa
  • CENTRO DE MASA
  • Centro de masas
  • centro de masa
  • CENTRO DE MASAS
  • Centros de masa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS