Teoria de tunig

Páginas: 139 (34523 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
22/03/2010
Derecho Comercial[1]

El derecho comercial es un conjunto de normas jurídicas que regulan los actos y contratos en materia mercantil. En derecho comercial existe la peculiaridad, a diferencia de lo que ocurre en sede civil, de la libertad en la prueba testimonial.

Derecho Civil (Diseñado para la persona final, el que consume.
Derecho Comercial (Actos de comercio, mecanismosespeciales para acreditar la costumbre, este último es la fuente esencial de este derecho.

Teoría del Acto de Comercio y Derecho Comercial.

El acto de girar un cheque sería un acto mercantil, unilateral. En última instancia es la Corte Suprema, mediante el recurso de casación, la que resuelve si un acto es civil o mercantil. Fue Gabriel O. Campo quien nos provee de un estatuto que guía cuandohablamos de un acto de comercio. Una de las características esenciales del Derecho Mercantil es su progresividad, esta progresividad viene dada porque la costumbre es creadora de derecho, en silencio de la ley.

La dictación del Código de Comercio tiene el efecto de modificar el Derecho marítimo y de navegación al momento en que se dictó. Antes de la dictación del código el derecho marítimo eraprincipalmente normado por las Ordenanzas de Bilbao, aun cuando Chile ya era independiente. Las principales fuentes del derecho mercantil chileno fueron el Código Napoleónico (1807) y el Código Español. El primero lo que hizo fue crear un estatuto mercantil único porque antes cada gremio de comercio tenía sus propias reglas, vulnerando así la igualdad proclamada por la Revolución Francesa. Una delas peculiaridades del Código de Comercio chileno es que fue pionero, muchos países lo adoptaron de forma directa o indirecta, fue básicamente un modelo a nivel regional.

Alcances respecto del Código de Comercio:

Título preliminar:
a) Ámbito de aplicación. Art. 1, para algunos en este artículo se manifiesta un contrasentido, este fue realizado por la comisión revisora del Congreso.b) Acto de Comercio, Art. 3, contiene los 19 numerales originales y uno nuevo. Los inmuebles están fuera de la mercantilidad (Nº20).
c) Costumbre Mercantil, Art. 4, 5, 6.
Libro I, Comerciantes y de los Agentes de comercio.
Libro II, Obligaciones y Contratos Mercantiles. Art. 95 y ss.
- Formación del consentimiento (revisar el modo en contratos electrónicos).
- Prescripción mercantildistinta a la civil (4 años por regla general). Es considerada como una prescripción extintiva de corto tiempo, prescribe con ella la acción y el derecho.
- La interrupción de la prescripción se produce cuando se notifica legalmente la demanda, esta forma opera en las prescripciones de largo tiempo, se debe trabar la Litis. En las prescripciones de corto tiempo basta un acto que demuestrenuestra intención de cobrar, se pueda hacer incluso mediante una carta.
- (En 1995 se norman los contratos por medios electrónicos)
Libro III, De la Navegación y el Comercio Marítimos.
- Aspectos administrativos y sustantivos.
- Capitán es ministro de fe de los actos a bordo, certifica el recibo de mercadería.
Libro IV, De las Quiebras:
- La empresa en crisis puede serterminada o apoyada. (Ley 18.175)
- Se liquidan los activos de las empresas en las quiebras.

23/03/10

Análisis al Mensaje del Código de Comercio:

1867 ( Año en el que empieza a regir el código de comercio.

La quiebra del deudor comerciante es más severa que la del deudor común, se tipifica penalmente. Las disposiciones contenidas en el código penal se aplican solo a deudorescomerciantes. Los comerciantes tienen la obligación de llevar contabilidad, pagar patente comercial. Los empresarios pagan impuestos de primera categoría.

El menor comerciante tiene una capacidad para actuar que mayor que la conferida en el código civil. Va más allá del peculio profesional, por ejemplo, para efectos de las notificaciones al menor se le notifica a través de su representante.

Además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de la teoría
  • Teoria
  • Teoria
  • Teorias
  • Teoria
  • Teorias
  • Teorias
  • Teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS