trabajo arbitraje

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016



INTRODUCCIÓN
La siguiente presentación, se abordaran el tema del arbitraje,el cual , es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria, como una estrategia de resolución de conflictos junto a la negociación, mediación y conciliación, con las partes, de mutuo acuerdo, deciden nombrar a un tercero independiente, denominado árbitro, y que será el encargadode resolver el conflicto. El árbitro, a su vez, se verá limitado por lo pactado entre las partes para dictar el laudo arbitral, el cual Deberá hacerlo conforme a la legislación que hayan elegido las partes, o incluso basándose en la simple equidad, si así se ha pactado.
Cuando un arbitraje se ajusta a la legalidad, sustituye completamente a la jurisdicción ordinaria, que deberá abstenerse deconocer el litigio….












EL ARBITRAJE
DEFINICIÓN
Es un mecanismo por medio del cual las partes involucradas en un conflicto de carácter transigible, defieren su solución a un tribunal arbitral, el cual queda transitoriamente investido de la facultad de administrar justicia, profiriendo una decisión denominada laudo arbitral.

Es un medio alternativo de suma importancia para lasolución de los conflictos utilizado frecuentemente en el Derecho Internacional para resolver las controversias territoriales o limítrofes entre los estados, pero que en el campo del Derecho Social ha adquirido marcada importancia para la solución de los conflictos colectivos de trabajo, de allí que en nuestro Ordenamiento Jurídico Laboral, el arbitraje es el último medio de solución pacífica de quedisponen las partes, antes de que se materialice la huelga o el cierre la empresa.

NATURALEZA JURÍDICA.
También el arbitraje se ha constituido como una forma civilizada de justicia privada, siendo un procedimiento para resolver un conflicto o controversia mediante la fórmula de encomendar la solución a un tercero





(persona individual o comisión de personas), escogido por acuerdo de losinteresados y ajeno a los intereses de las partes en conflicto.

CARACTERÍSTICAS DEL ARBITRAJE:
Es una institución jurídica destinada a resolver conflictos sean individuales, colectivos, jurídicos o de intereses.
Su peculiaridad reside en la intervención de un tercero, por acuerdo de las partes, cuya decisión se impone.
En virtud de un conjunto arbitral previo a la constitución de la junta arbitralo del arbitro único las partes adhieren de antemano al resultado de la actuación del o los árbitros, esto es, al laudo arbitral, es así como los miembros de la Junta de Arbitraje no podrá ser persona directamente relacionadas con las partes en conflicto, ni vinculadas con ellas por nexos familiares (4to. de consanguinidad y 2do. de afinidad)
POR LAS PARTES: anticipadamente o en el trámite.
POR UNTERCERO DELEGADO: Con facultad delegada. La designation puede ser: Total o Parcial.
POR EL CENTRO DE ARBITRAJE. Con facultad delegada. Siempre y cuando las partes lo autoricen de manera previa y expresa. Directa e Indirecta.
POR EL JUEZ CIVIL DEL CIRCUITO: sin no hay acuerdo entre las partes





PROCEDIMIENTO PARA SU EJECUCIÓN:

El arbitraje es producto del consentimiento de las partes queoptan por recurrir al arbitraje en lugar de ir al poder judicial, sin embargo pueden pactar las normas por las que transcurrirá el proceso.
Sin embargo de acuerdo a la ley de Arbitraje Comercial se establece el siguiente procedimiento:

* Las partes deberán nombrar conjuntamente a los árbitros o delegar su nombramiento a un tercero.
* Los árbitros deberán informar por escrito a quien los designó,dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su notificación, si aceptan o no el cargo. Si guardan silencio se entenderá que no aceptan.
* Aceptado el cargo por cada uno de los árbitros, se instalará el tribunal arbitral y se notificará a las partes de dicha instalación. En el acto de instalación se fijarán los honorarios de los miembros del tribunal, así como la suma que se estime...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico 3 Mediacion y Arbitraje
  • Métodos de trabajo, conciliación, mediación, negociación y arbitraje
  • TRABAJO DE ARBITRAJE 1
  • Arbitraje Trabajo Wendy
  • ARBITRAJE EN PANAMA TRABAJO
  • EL ARBITRAJE DERECHO DEL TRABAJO
  • TRABAJO FINAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE
  • El arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS