Trabajo arrendamiento

Páginas: 14 (3360 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
ARRENDAMIENTO

El concepto romanista moderno de arrendamiento es muy amplio; tanto, que no es posible presentarlo en forma unitaria, pues abarca objetos tan diversos como la legislación misma en que están contenidos; sin embargo, es necesario recurrir a un concepto genérico que sirva de referencia, como el que afirma que "la figura del arrendamiento se entiende como el hecho que una personaceda a otra el goce de una cosa a cambio de un precio determinado y a tiempo cierto".

Considerado el arrendamiento en su calidad de contrato, Escriche lo define como "aquel por medio del cual una de las partes se obliga a dar a la otra para cierto tiempo y por cierto precio el uso o disfrute de una cosa o de su trabajo".

En el Código Civil Venezolano, en su Artículo 1579, se define elarrendamiento como un contrato por el cual una de las partes contratantes se obliga a hacer gozar a la otra de una cosa mueble o inmueble, por cierto tiempo y mediante un precio determinado que ésta se obliga a pagar a aquélla. La parte que se obliga a hacer gozar de la cosa se denomina arrendador y la otra arrendatario. El precio se suele llamar canon, pensión o alquiler.

CARACTERISTICAS DELARRENDAMIENTO

El contrato de arrendamiento participa de casi todas las características de compraventa. Salvo los casos de solemnidad y por la forma de cumplirse las obligaciones
* Bilateral: Ambas partes, arrendador y arrendatario, se obligan recíprocamente, la primera e proporcionar el uso y el goce de una cosa, y la segunda a pagar un precio o renta determinado.
* Consensual: Se perfecciona porel acuerdo de las partes sobre la cosa y sobre el precio. No se requiere que la declaración de voluntad esté revestida de alguna solemnidad especial para que se repute perfecto el contrato.
* Oneroso: Tanto el arrendador como el arrendatario persigue utilidades, gravándose recíprocamente; el primero con la renta o precio, permitiendo el uso y goce; el segundo con el disfrute de la cosa,atendiendo la renta o precio.
* De ejecución o tracto sucesivo: El contrato se realiza periódicamente, y, con posterioridad, las obligaciones se cumplen sucesivamente y pesan durante todo el transcurso del arrendamiento.
* Principal: Tiene existencia propia; no requiere de otro negocio para adquirir forma contractual.
* Nominado: El Código Civil se encarga de calificarlo y desarrollarlo.A su vez el arrendamiento tiene otras características como lo son:
• Los bienes se compran para ser arrendados, según lo solicitado por el arrendatario.
• Durante el lapso de vigencia del contrato, es responsabilidad del arrendatario mantener el bien arrendado y estar al día con el pago de las pólizas de seguro.
• La duración del alquiler debe ser igual o menor a la vida útil estimada delbien.
• El monto del alquiler se fija para amortizar el valor del bien alquilado durante el período de uso determinado en el contrato.
• El contrato le permite al arrendatario, la adquisición del bien al final del período de arriendo mediante el pago de un valor de rescate que corresponde al valor residual del bien.
• Debe estar relacionado a equipos o bienes de producción, que el arrendatarioutilizará para fines productivos o profesionales.

EFECTOS DEL ARRENDAMIENTO

* Si ambas partes eran de buena fe, el contrato subsiste mientras el arrendatario no sea desposeído por el titular del derecho real correspondiente (propietario, usufructuario, etc.). Consumada la evicción, el arrendador deberá indemnizar al arrendatario los daños y perjuicios correspondientes.

* Si ambas parteseran de mala fe, el contrato subsiste mientras no ocurra la evicción; pero surge la cuestión de si consumada ésta el arrendatario pueda exigir indemnización de daños y perjuicios. En pro de la negativa se alega que el arrendatario debía esperar ese resultado; pero lo cierto es que en la hipótesis considerada el arrendador ha incumplido su obligación.

* Igual es la situación cuando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico Demanda Arrendamiento 1
  • CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE PUESTO DE TRABAJO COMERCIAL
  • Analisis comparativo entre un contrato de arrendamiento y un contrato de trabajo
  • TRABAJO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS
  • El arrendamiento trabajo genessissss1
  • Trabajo de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios
  • el arrendamiento trabajo final
  • Arrendamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS