Trabajo De Materiales Cemento

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
1. Cemento
El cemento es un material que resulta de la combinación de arcilla molida con materiales calcáreos de polvo, en tanto, una vez que entran en contacto con el agua se solidifica y vuelve duro. Es mayormente empleado a instancias de la construcción, justamente por esa solidez que reviste, como adherente y aglutinante.

Al cemento se lo considera como un material conglomerante dado quees capaz de unir partes de varios materiales y darles cohesión a partir de diversas modificaciones químicas en la masa.Cabe destacarse que cuando se lo mezcla con agua, arena y grava se obtiene el hormigón o concreto, una mezcla de tipo maleable y uniforme que también dispone de un uso extendido en ingeniería y en construcción.

En la Antigua Grecia era frecuente el uso de tobas volcánicas parala obtención del cemento, es decir, se lo conseguía únicamente de modo natural, en tanto, en el siglo XIX, más precisamente en el año 1824, fue una revolución cuando el británico Joseph Aspdin patentó el cemento portland, que se llamaba así por la coloración verde oscuro, símil a la piedra Portland.

El cemento portland es un cemento hidráulico que una vez que se mezcla con agua, fibras de acero yáridos se vuelve una masa de características pétreas, sólidas y que se destaca por su larguísima duración. Es la estrella de las construcciones para preparar el hormigón.

2. Generalidades del cemento.
El cemento se presenta en forma de un polvo finísimo, de color gris que, mezclado con agua, forma una pasta que endurece tanto bajo agua como al aire. Por la primera de estas características y pornecesitar agua para su fraguado se le define como un aglomerante hidráulico.
   Es obtenido mediante un proceso de fabricación que utiliza principalmente dos materias primas: una caliza, con un alto contenido de cal en forma de óxidos de calcio, y un componente rico en sílice, constituido normalmente por arcilla o eventualmente por una escoria de alto horno.
            Estos componentes sonmezclados en proporciones adecuadas y sometidos a un proceso de fusión incipiente en un horno rotatorio, del cual se obtiene un material granular denominado clinquer, constituido por 4 compuestos básicos:    
Silicato Tricálcico ( 3 CaO . SiO2), designado como C3S.
Silicato bicálcico ( 2 CaO . SiO2), designado como C2S.
  Aluminato tricálcico (3 CaO . Al2O3), designado como C3A.
   Ferroaluminatotetracálcico ( 4 CaO . Al2O3 . Fe2O3), designado como C4AF.
Hablando estructuralmente, el cemento tiene una morfología muy parecida al hueso. Esto debido a que posee similares composiciones, las cuales las hacen relativamente iguales. Además ambas crecen por aposición y ambas poseen laminillas. Además, cuando el cemento presenta células, dichas células se alojan en lagunas, como los osteocitos.Pero a la vez existen elementos que los diferencian entre sí, entre ellos tenemos:
El cemento, es el encargado de cubrir y proteger a la totalidad de la superficie radicular del diente desde el cuello anatómico hasta el ápice, aunque en ocasiones puede extenderse sobre el esmalte en la región cervical.
El cemento no está vascularizado y además carece de inervación propia.
El cemento no tienecapacidad de ser remodelado y es por lo general más resistente a la resorción que el hueso. Este hecho es importante desde el punto de vista clínico, puesto que si fuera resorbido fácilmente, la aplicación de técnicas ortodóncicas ocasionaría la pérdida de la raíz.
El cemento se caracteriza por:
Dureza
La dureza del cemento es semejante a las del hueso laminar.
Es menor que la de la dentina y delesmalte.
Permeabilidad.
El cemento es un tejido permeable, debido a la facilidad con que se impregna de pigmentos medicamentosos o alimenticios.
Color
Presenta un color blanco nacarado, más oscuro y opaco que el esmalte.

Radio capacidad.
Es una propiedad que depende del contenido mineral
El cemento es menos radiopaco que el esmalte donde la concentración de sales minerales es muy elevada.
La radio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATERIALES CEMENTANTES PARA CONCRETO
  • Laboratorio de cemento materiales de const
  • Cemento y recursos materiales
  • MATERIALES AGLOMERANTES O CEMENTANTES y BITUMINOSOS
  • trabajo materiales
  • TRABAJO MATERIALES
  • Trabajo De Materiales
  • material de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS