trabajo final planificacion YASMI

Páginas: 15 (3632 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENCION
DIRECCION DE INVESTIGACION
ESPECIALIZACION EN PLANIFICACION Y EVALUACION






PLANIFICACION INSTRUCCIONAL






Autores:
C.I N° 17.756.791 Martinez, Yasmira







Caracas, Octubre ,2015
INDICEINTRODUCCION

La importancia del proceso educativo en el mundo actual está evidenciada en la necesidad que tienen todas las instituciones y personas inmersas en tan sagrada misión de ponerse al día y mantener el paso con las nuevas tendencias que van apareciendo y con la marcha vertiginosa que la tecnología moderna le va imprimiendo.
Es indudable que el proceso de enseñanza y aprendizaje requiere losmejores esfuerzos y los mejores especialistas de manera de tratar de salvar esa gran distancia que existe entre la velocidad con que se mueve el mundo desde el punto de vista tecnológico y lo lento de su aprovechamiento en la mayoría de los centros de enseñanza del mundo, pero muy particularmente en los países no desarrollados.
Los espacios, tiempos, lugares, medios y formas de acceso al conocimientohan venido variando de forma diferente en los últimos años. A lo largo del Siglo XX, la psicología educativa y la pedagogía han estado muy ocupadas en las investigaciones sobre los aprendizajes y los modelos de enseñanza más idóneos para lograr el aprendizaje en situaciones educativas formales. De verdad ha sido un siglo fructífero en estudios e investigaciones que han ofrecido perspectivasdiferentes en el campo educativo. Sin embargo, los modelos teóricos de fondo sobre los cuales se han desarrollado las investigaciones no han cambiado de manera radical a lo largo del tiempo.
 De hecho, los grandes paradigmas sobre el aprendizaje se han mantenido a lo largo de la segunda mitad del Siglo XX, y las discusiones y posturas enfrentadas han ido apareciendo en torno a los defensores ydetractores de los diferentes enfoques: conductistas vs. cognitivos; cognitivos vs. constructivistas; conductistas vs. constructivistas, etc.
 La tecnología de la información y la comunicación social (TICS) en la educación ha servido para poner en evidencia buena parte de esas teorías. El diseño de materiales basado en tecnología ha contribuido a desarrollar muchas nuevas metodologías de trabajo y tambiénha servido para recuperar viejas propuestas, que en su momento no encontraron los medios o el contexto social propicio para desarrollarse.
En educación, como señala Salomon (2000), hay que dejar que la tecnología nos muestre qué puede ser realizado para que los educadores determinemos qué debe aplicarse, cómo debe utilizarse y de qué forma resulta más ventajosa para el desarrollo del aprendizajede la persona.
La escuela ya no es la depositaria del saber, o al menos, no lo es del saber socialmente relevante. Es la institución más eficaz para la enseñanza de la lecto-escritura pero no de otros tipos de alfabetización. Como señala Simone (2001) “La escuela no es el lugar de la movilidad del conocimiento, sino el lugar en el que algunos conocimientos son transmitidos y clasificados. El lugaren el que los conocimientos se hacen sedentarios, envejecen y se hacen estáticos” (p. 86).
Para intentar mejorar los planteamientos pedagógicos, numerosas propuestas metodológicas han surgido en los últimos años: el aprendizaje basado en la resolución de problemas, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje centrado en escenarios, los entornos constructivistas de aprendizaje, la creación demicromundos, el aprendizaje situado, las comunidades de aprendizaje, etc.
De contar con un conductor eficiente del proceso, con un diseño instruccional adecuado, con estrategias claramente definidas hacia la obtención de logros,  y con una aplicación eficaz de los medios instruccionales, existirá una mayor garantía de lograr los objetivos más adecuadamente, con el solo propósito de mejorar así el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Taller Final Descubriendo a la geometría( planificación aúlica)
  • Trabajo final planificacion de producción
  • TRABAJO FINAL DE LOS CIMPONETES DE LA PLANIFICACION
  • Trabajo Final PLANIFICACION
  • Planificacion Trabajo
  • Trabajo. Planificacion
  • Trabajo de planificacion
  • planificacion de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS