TRABAJO PSICOLOGIA

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
TRABAJO PRACTICO DE PSICOLOGIA
‘’CONCEPCIONES DE INFACIA Y REPRESENTACIONES SOCIALES DE INFANCIA Y LOS DERECHOS DEL NIÑO’’
CAMINITI, DANA.ROVEDA, AGUSTINA.



CONCEPCIONES DE INFANCIA
1) Defina concepciones de infancia desde el punto de vista antropológico
2) Luego relacionarlo con el modelo etnográfico y pedagógico
3) Cuales son las características de los diferentes modelos familiares actuales que consideran el siglo del niño? Relacionandolo con el texto ‘’las representaciones sociales deinfacnia y los derechos del niño.
REPRESENTACIONES SOCIALES DE INFACIA Y LOS DERECHOS DEL NIÑO
1) El niño como reproductor de conocimiento, identidad y cultura
2) El niño como un ser inocente en la edad dorada de la vida
3) El niño como naturaleza… y como niño como científico con sus estudios biológicos
4) El niño como factor de la oferta del mercado del trabajo
5) El niño como co-constructor deconocimiento,identidad y cultura



CONCEPCIONES DE INFANCIA
1) Infancia desde el punto de vista antropológico: puede ser entendida desde tres aristas: variabilidad cultural, desigualdad social y genero.
La variabilidad cultural hace referencia a los factores sociales y culturales, que determinan la constitución de una idea particular, la infancia, definiendo prácticas de socialización, identificandola forma como el sujeto se inserta en el sistema social y productivo, estableciendo criterios de clasificación de los sujetos, como los grupos etarios, etc.
La desigualdad social esta pensada en relación con los diversos modos de ser niño teniendo en cuenta la existencia de clases sociales: la que implica la idea de desigualdad social. La pobreza es el fenómeno social que incide en la forma depensar la infancia y a partir de allí en las practicas de socialización que figuran la subjetividad infantil.
El género se relaciona con la diversidad desde la perspectiva del género, señalando que no es posible desconocer las diferencias de ser niño o niña en la sociedad contemporánea.
2) Desde la concepción pedagógica, el niño es visto como un alumno como escolar y determinado por su relación conla escuela y la pedagogía.
La concepción de infancia en la sociedad contemporánea está formada por tres corrientes que refuerzan la idea dominante de la infancia moderna.
Los criterios de preservación, protección y escolarización :
b) Los movimientos a favor de la escolarización total de la infancia, que se vinculan a la organización de los grandes sistemas nacionales de educación y que crean lasestructuras efectivas para la reclusión institucional de los niños.
c) El desarrollo positivo de las ciencias humanas, principalmente de la psicología y la pedagogía, iniciado a finales del siglo pasado XIX y continuado ininterrumpidamente a lo largo del siglo XX, que proporcionará las bases necesarias para la dirección científica de la conducta infantil y, consiguientemente, para la organizaciónmetódica de la escuela”
La concepción psicosocial valora la infancia como una etapa de la vida humana reservada al desarrollo y a la preparación para el ingreso a la comunidad de los adultos. En este sentido, “la infancia, para la pedagogía moderna y contemporánea, constituye una etapa de la evolución psicobiológica que posee una significación propia y que no debe ser acortada. En ella, el niñoque no es una miniatura del adulto, juega, experimenta y se adapta funcionalmente al medio físico y social con el que interactúa, preparándose para su futura cristalización.
Cuando hablamos de Etnografía de la Infancia estamos hablando de la experiencia de sujetos sociales concretos, en este caso niños, que negocian su vida en contexto.
En suma un acercamiento etnográfico a nuestros niños como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Psicologia
  • Trabajo Psicología
  • Trabajo De Psicologia
  • trabajo de psicologia
  • Trabajo De Psicologia
  • TRABAJO DE PSICOLOGIA
  • psicologia del trabajo
  • Trabajo Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS