traductora

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014










ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA

La enfermedad inflamatoria pélvica (en adelante, EIP) es un síndrome agudo debido al ascenso de microorganismos de la vagina o el cuello uterino al endometrio, trompas uterinas y en ocasiones a las estructuras vecinas (ovarios, peritoneo y cavidad pelviana). 1

Comprende las alteraciones inflamatorias e infecciosas que afectan los órganosgenitales situados en la pelvis menor. Incluye combinaciones de cervicitis, endometritis, salpingitis, anexitis y pelviperitonitis, así como abscesos tubo-ováricos. 2

La EIP aguda ha afectado por lo menos una vez al 10% de las mujeres en edad fértil (MEF), es más frecuente entre la 2da y la 3ra décadas de la vida con una alta incidencia en mujeres que no han tenido hijos, es rara en mujeres queno menstrúan (premenarquicas, gestantes, post menopaúsicas). 3

Los principales gérmenes implicados son la Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis y gérmenes aerobios y anaerobios como el E. coli, Streptococcus spp., Gardnerella vaginalis, Bacteroides, Peptoestreptococcus, Actinomyces, Haemophilus spp, M. Tuberculosis. Tienen EIP el 8-20% de las mujeres con cervicitis por gonococos y el8-10% de las mujeres con cervicitis por chlamydias no tratadas.

Las dos enfermedades de transmisión sexual que son la causa principal de la enfermedad inflamatoria pélvica son la gonorrea y la chlamydia. La gonorrea y la clamidia pueden producir síntomas inespecíficos o incluso no causar síntomas en la mujer. Una vez que una mujer se infecta con gonorrea o clamidia, si no recibe tratamiento,puede llevar entre sólo unos días a varias semanas antes de que presente una enfermedad inflamatoria pélvica. La enfermedad inflamatoria pélvica también se puede producir debido a infecciones que no se transmiten sexualmente, como en el caso de vaginosis bacteriana.

En diferentes estudios realizados en EE.UU se ha recuperado Chlamydia trachomatis del cuello uterino entre 5% y 39% de mujeres conel diagnóstico de EIP y de la trompas uterinas, entre 0 y 10%. La serología para Chlamydia trachomatis se ha encontrado positiva en 20% a 40% de mujeres con historia de EIP. En el caso de la Neisseria gonorrhoeae, hay tasas de recuperación de cultivos de cuello uterino de 27 a 80% y de las trompas uterinas, entre 13% y 18%. 4



Patogenia

Cuando nos referimos a la etiopatogenia de lasinfecciones del tracto reproductivo, no podemos dejar de considerar que a ese nivel existen tres formas de vías de infección: la endógena, la iatrogénica y las de transmisión sexual. Esta última es la que principalmente está relacionada con la enfermedad inflamatoria pélvica. 4

La EIP usualmente resulta de la migración ascendente de los agentes patógenos; es decir, se produce una migracióncanalicular desde en exocérvix hasta el endometrio y luego hacia la mucosa de las tropas uterinas.
Una forma de migración menos frecuente es la de tipo no canalicular de las infecciones cervicales. Esta vía sería a través de los linfáticos de los parametrios.
En la patogenia de la EIP existe consenso de que son cuatro los factores que contribuyen a un ascenso de los gérmenes hacia el tracto reproductivosuperior:
1. Instrumentación uterina.
2. Los cambios hormonales durante la menstruación y la menstruación misma, que disminuye las barreras que impiden el ascenso de los gérmenes. Así como, la disminución del efecto bacteriostático al inicio de las menstruaciones.
3. Menstruación retrógrada, hacia las trompas y el peritoneo.
4. Factores de potencial virulencia de los organismos patógenos.Así como también en algunos procedimientos quirúrgicos o realizados en el consultorio médico, como:
Parto
Biopsia del endometrio
Inserción de un dispositivo intrauterino (DIU)
Aborto espontáneo
Aborto electivo o terapéutico
La vía de propagación genital es por vía ascendente en un 80 a 90%, linfática en 6%, hemática 3% y por contigüidad en 3%.
La forma más común para que una mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traductor
  • Traductores
  • traductora
  • Traductores
  • Traductorado
  • traductorado
  • Traductora
  • el traductor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS