tratados

Páginas: 18 (4399 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016

TECNOLÓGICO SUPERIOR
DE FORMACION

CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
MATERIA: LEGISLACION TRIBUTARIA
TEMA: TRATADOS INTERNACIONELES VIGENTES

NOMBRE: HILDA TRIVIÑO BRAVO

PROFESORA: TCLGA. VANESSA BONIN





Qué es un Tratado?
El Art. 2.1.a de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, establece: “Se entiende por tratado un acuerdo internacional celebrado por escrito entreEstados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular”.

Introducción
Un Estado puede pertenecer simultáneamente a varias zonas de libre comercio pero sólo puede pertenecer a una sola Comunidad; este aserto hace que para el futuro de la integración de América Latina se tenga presente quelos Estados Latinoamericanos pueden pactar acuerdos de complementación económica y libre comercio con Estados no latinoamericanos, pero sólo podrían pertenecer a la Comunidad Latinoamericana y no a otra Comunidad. En sentido general, se pueden acoger estrategias de globalización con varios Estados o bloques de Estados en forma simultánea pero sólo se puede realizar la integración comunitaria conun mismo y único grupo de Estados y Pueblos, en nuestro caso el Latinoamericano.
La integración latinoamericana debe entenderse como una integración cuyos objetivos fundamentales son la paz, el desarrollo económico, la potenciación geopolítica de Latinoamérica y la realización plena del Estado Social de Derecho por nuestros pueblos; una integración que debe realizarse entre los Estados y entre lospueblos de América Latina; una integración que debe realizarse con el modelo comunitario europeo adaptado a las realidades latinoamericanas; una integración que debe surgir de la actual ALADI pero extenderse a los otros Estados de Latinoamérica, particularmente a Centroamérica y el Caribe; una integración abierta a la participación de los actores sociales y no limitada a las altas esferasestatales y empresariales; una integración de amplia dimensión humana y no limitada a lo comercial.
Los Tratados Internacionales y la integración comunitaria

Es importante comprender que para poder enfrentar el futuro, los países deberán, integrarse en grandes bloques para poder complementar los recursos que poseen. Un país aislado tiene muy pocas esperanzas y posibilidades de sobrevivir. La integracióndebe comenzar principalmente por la materia económica para luego continuar con lo político y lo militar. Venezuela, consciente de esto, forma parte de varios importantes tratados internacionales.











1. MERCOSUR. (Mercado Común del Sur)




Se constituye en 1991, con la firma del Tratado de Asunción, ratificado por los presidentes de los estados integrantes Brasil,Argentina, Paraguay , Uruguay y Ecuador El Tratado Mercosur entra en vigor el 1 de Enero de 1995. La Sede Administrativa permanente del Mercosur se encuentra ubicada en Montevideo (Uruguay).
1.1. Objetivos:
• Crear mecanismos para reducir los aranceles entre los países miembros.
• Integración y consolidación de un espacio económico progresivo entre toda Latinoamérica.
• Desarrollar el libre comercio en el hemisferiooccidental.
Países miembros:
Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay. Chile  Bolivia (1995), Venezuela y Ecuador integrada recientemente.
2. ALALC. (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio).
Organización creada en virtud del Tratado de Montevideo, en 1960 y que entró en vigor el 2 de Junio de 1961.
2.1. Objetivos:
Su objetivo fundamental fue crear una zona de libre comercio entre sus países miembrosy gradualmente hacer desaparecer los aranceles y establecer un mercado común latinoamericano. Debido a la crisis económica de 1973 y el nacimiento de organizaciones en la misma línea (Comunidad Andina) la ALALC fue sustituida en 1980, por la ALADI o Asociación Latinoamericana de Integración.
2.2. Países integrantes:
Primeros integrantes: Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata
  • tratados
  • trata
  • Tratados
  • tratado
  • tratados
  • Tratados
  • Tratados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS