ULCERA

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
1 ULCERA PEPTICA
2 INTRODUCCIÓN

En este trabajo abordaremos el tema de las ulceras pépticas ya que es una enfermedad ocasionada por la ruptura en la mucosa gástrica o duodenal, originada cuando la mucosa se encuentra en deterioro o se encuentra expuesta a factores agresivos, en este caso el ácido clorhídrico y la pepsina. Estas ulceras suelen ser mayores a 5mm de diámetro.
En EUA hay cercade 500000 casos nuevos de ulceras pépticas y 4 000 000 de recurrencias de ulceras, la incidencia de las ulceras durante la vida en la población adulta es cercana de 10%.
Estudios que se han realizado nos dice que las ulceras más comunes son las que se presentan en el duodeno, donde el 95% está en el conducto pilórico. En cambio en el estómago, las ulceras benignas están situadas en forma másfrecuente en el antro (60%) y en la curvatura menor en la unión del antro y el cuerpo (25%).
Además las ulceras se producen mayormente en los varones que en las mujeres. Aunque las ulceras pueden producirse en cualquier edad, las ulceras duodenales se presentan más entre los 30 y 55 años de edad, mientras tanto las ulceras gástricas son más frecuentes entre los 55 y 70 años.
Existen diversas causaspor las cuales pueden aparecer estas ulceras, son más comunes en fumadores, pacientes que reciben AINE o bien por la bacteria de Helicobacter Pylori.









2.1 INCIDENCIA
La incidencia de ulceras durante toda la vida en la población adulta es cercana a 10%. Las ulceras de manera común se producen cinco veces más en el duodeno, donde más del 95% está en el conducto pilórico. En elestómago las ulceras benignas están situadas en forma más frecuente en el antro (60%) y en la curvatura menor en la unión del antro y el cuerpo (25%).
Las ulceras se producen un poco más a menudo en varones que en mujeres. Aunque las ulceras pueden producirse en cualquier grupo de edad, las ulceras duodenales se presentan más entre los 30 y 55 años de edad, mientras que las ulceras gástricas sonmás frecuentes entre los 55 y 70 años.
2.2 PREVALENCIA
Los trastornos pépticos son muy frecuentes en los estados unidos, y afecta a unos 4 millones de individuos al año. La prevalencia de la ulcera péptica a lo largo de la vida en los estados unidos es de aproximadamente el 12% en los varones y el 10% en las mujeres. Además se calcula que se producen 15000 muertes al año como consecuencia de laulcera péptica.
BASES FISIOPATOLOGICAS DE LA ULCERA PEPTICA
• Ulceras duodenales
• Ulceras gástricas

2.3 ETIOLOGIA
La ulcera péptica es una rotura en la mucosa gástrica o duodenal que se origina cuando los factores defensivos de la mucosa normal están deteriorados, por la acción del ácido y la pepsina estas se extienden atreves de la mucosa muscular y suelen ser mayores a 5mm dediámetro. El termino enfermedad ulcerosa péptica es utilizado únicamente con referencia a ulceras en el estómago, el duodeno o ambos órganos, aunque las ulceras pépticas pueden desarrollarse en cualquier porción del tracto gastrointestinal expuesta al ácido y a la pepsina en el tiempo y la concentración suficientes. Los principales factores etiológicos son la infección por Helicobacter pylori y el empleode antiinflamatorios no esteroides (AINE).
2.4 FISIOLOGÍA GÁSTRICA
A pesar del constante ataque que sufre la mucosa gástrica por múltiples agentes nocivos
(Ácido, pepsina, ácidos biliares, enzimas pancreáticas, fármacos y bacterias), su integridad es mantenida por un intrincado sistema que proporciona defensa y reparación a la mucosa.

Fisiología de la secreción gástrica

El ácidoclorhídrico y la pepsina son los dos principales productos de secreción gástrica capaces de inducir lesión en la mucosa. La secreción de ácido debe contemplarse como un hecho que ocurre en condiciones tanto basales como estimuladas. La secreción de ácido gástrico estimulada ocurre principalmente en tres fases, según los sitios donde se origina la señal (cefálica, gástrica e intestinal). La vista, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ULCERA
  • ulceras
  • ULCERAS
  • Ulceras
  • Ulcera
  • Ulceras
  • ulcera
  • ulceraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS