Unidad 3 y 4 Muy resumidas

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
UNIDAD 3:
- La acción asegura la continuidad entre las formas biológicas y las formas de pensamiento y, es el instrumento mediante el cual el organismo humano entra en contacto con los objetos externos y puede conocerlos. El sujeto conoce al objeto asimilándolo a sus esquemas. La acción es transponible y generalizable a sus esquemas.
Los esquemas son acciones que conservan una ciertaorganización interna cada vez que aparecen.
Las acciones evidencian formas de organización destinadas para cada período de desarrollo (sensoriomotor, preoperatorio, operatorio concreto y formal), formas de organización pensadas como estructuras de conjunto por Piaget.
Las estructuras de conjunto características de ciertos períodos de desarrollo se definen por ser sistemas de acciones denominadasoperaciones.
Una operación es una acción interiorizada: una reconstrucción de las acciones sensorio-motrices mediante la función semiótica. Dependencia de una acción respecto de otras dentro de un sistema estructurado. Las operaciones pueden ser efectuadas en doble sentido: directo e inverso (reversibilidad como propiedad fundamental del sistema operatorio). Estas estructuras de conjunto tienen un carácterformal o abstracto ya que una misma estructura es generalizable a distintos contenidos; además constituyen sistemas de equilibrio ya que las acciones involucradas son capaces de compensar perturbaciones.

Teoría de la equilibración: da cuenta de los mecanismos formadores de las operaciones, teoría explicativa del modo que las operaciones llegan a constituirse. Este proceso presenta momentos enque las estructuras actuantes posibilitan la asimilación del objeto de conocimiento (estado de equilibrio) y otros momentos en que tales estructuras se tornan insuficientes y se hace necesario el reemplazo por otras más ricas y eficaces (estados de desequilibrio). El reemplazo de un estado de desequilibrio por otro de equilibrio recibe el nombre de reequilibración.
El estado de equilibrio comoresultado de una interacción entre asimilación y acomodación (los dos procesos que lo componen).
Tres tipos de equilibrio:
La asimilación y acomodación respectiva de un esquema de acción a un objeto exterior;
La asimilación y acomodación de un sistema de acción a otro esquema de acción;
Y la diferenciación e integración de esquemas en uno más general.
Todo estado de desequilibrio es producido poruna perturbación (contradicción de un esquema). Las contradicciones a las que conducen los desequilibrios ponen en funcionamiento mecanismos que permiten superar desequilibrios, reequilibrando el sistema cognoscitivo.

La reversibilidad operatoria no se comprueba directamente: la comprobación clínica de esta propiedad se hace indirectamente a través de los resultados que ella posibilita. Lareversibilidad se infiere. La conservación de la cantidad de materia es un indicador del sistema operatorio y de la reversibilidad, al constituir lo que queda invariante.
Razones que esgrimen los niños para justificar su respuesta: tres tipos de argumentos de conservación de cantidad de materia cuando se alcanza el nivel de operaciones concretas.
- Argumento de identidad: “Tienen lo mismo porque nose agrego ni se saco nada”. El niño considera que no se ha quitado ni añadido líquido.
- Argumento de reversibilidad: “Tienen lo mismo porque usted alargó a bolita pero la podemos volver a hacer como estaba antes”. Da cuenta que el niño comprende que a lo largo de toda la entrevista se tuvo la misma cantidad de líquido, puede representarse un estado inicial que no varía a pesar de los sucesivostraspasamientos. Se concibe la acción simultáneamente en doble sentido dejando invariante la cantidad de materia.
- Argumento de compensación de relaciones: “Tienen lo mismo porque la salchicha es más larga que la bolita pero ésta es más gordita”. El niño responde teniendo en cuanta la coordinación de los dos aspectos característicos del vaso.
- La reversibilidad operatoria por ser una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Unidad 3 Y 4
  • Unidad 3 Inmunidad_Clase 4
  • economia unidad 3 y 4
  • Unidad 3 Y 4 Produccion
  • tendencias unidad 3 y 4
  • Microeconomia resumen unidad 4
  • Resumen psicologia unidad 4
  • Resumen de la unidad 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS