Universidad San Carlos de Guatemala

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Económicas
Fundamentos Teóricos de las Ciencias Económicas
Código 1410










Universidad de San Carlos de Guatemala









María José Fernández Sal
Febrero 15 de 2016
Salón 103





Universidad de San Carlos de Guatemala




Misión: En su carácter de única universidad estatal le corresponde con exclusividad dirigir, organizar ydesarrollar la educación superior del estado y la educación estatal, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones. Promoverá por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y cooperará al estudio y solución de los problemas nacionales.




Visión: La Universidad de San Carlos de Guatemala es la institución de educación superior estatal,autónoma, con cultura democrática, con enfoque multi e intercultural, vinculada y comprometida con el desarrollo científico, social, humanista y ambiental, con una gestión actualizada, dinámica, efectiva y con recursos óptimamente utilizados, para alcanzar sus fines y objetivos, formadora de profesionales con principios éticos y excelencia académica.







Historia

La Universidad de San Carlos,fundada el 31 de enero en 1676, en su época inicial graduaba teólogos, abogados y, más tarde, médicos. Hacia 1769 se crearon los cursos de Física y Geometría, paso que marcó el inicio de la enseñanza de las Ciencias Exactas en el Reino de Guatemala.

La Universidad de San Carlos de Guatemala (también conocida y llamada por sus siglas: USAC) es la universidad más grande y antigua de Guatemala, siendoademás la única estatal. Establecida en el Reino de Guatemala durante la colonia española, fue la más prestigiosa institución de educación superior de Centro América -y la única de Guatemala- hasta 1954.


La universidad ha tenido cinco épocas:
-Universidad Real y Pontificia de San Carlos Borromeo (1676-1829): Establecida durante la colonia por la Corona española en el siglo xvii, aprobada por laSanta Sede y dirigida por las órdenes regulares de la Iglesia Católica. Tras la independencia de 1821 se llamó únicamente Universidad Pontificia.
-Escuela de Ciencias (1834-1840): institución laica creada durante la Federación Centroamericana por el gobernador liberal Mariano Gálvez.
-Universidad Pontificia de San Carlos Borromeo (1840-1875): institución eclesiástica dirigida por las órdenesregulares durante los gobiernos de Rafael Carrera y de Vicente Cerna y Cerna, ratificada por el Concordato de Guatemala de 1854.
-Universidad Nacional de Guatemala (1875-1944): Institución laica positivista dividida en las escuelas facultativas de Derecho y Notariado, Medicina y Farmacia.
-Universidad de San Carlos de Guatemala (1944- ): institución laica con orientación social instituida tras laRevolución de 1944.


La tradición universitaria de Guatemala y Centro América se remonta al siglo xvii, cuando bajo distintas denominaciones se crearon instituciones, estudios y cátedras de las ciencias de la época: fundada el 31 de enero de 1676 por Real Cédula de Carlos II, la Real Universidad de San Carlos se convirtió en la tercera universidad real fundada en la América hispánica; sin embargo, susactividades fueron interrumpidas después del proceso de independencia de Centro América en 1821. En esa ocasión, cada provincia de la antigua Capitanía General de Guatemala impulsó la creación de una universidad local. La universidad permaneció como institución, pero fue cerrada en 1829 y en 1834 fue convertida en la «Academia de Ciencias»; y en 1840 nuevamente en la “Pontificia Universidad de SanCarlos Borromeo”; incluso por un corto período entre 1918 y 1920, se llamó; Universidad Estrada Cabrera, en honor al entonces presidente de la República, licenciado Manuel Estrada Cabrera. Tras la revolución guatemalteca de octubre de 1944, la USAC logró obtener la total autonomía, pero a partir de 1954, con el resurgimiento de la educación católica y la fundación de universidades privadas, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
  • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
  • Universidad De San Carlos De Guatemala
  • Universidad de san carlos de guatemala
  • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
  • Universidad De San Carlos De Guatemala
  • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
  • Historia Universidad de San Carlos de Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS