Ácidos grasos poliinsaturados y factores de riesgo en la enfermedad cardiaca

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Ácidos grasos poliinsaturados y factores de riesgo en la enfermedad cardiaca

* Definición del tema
Los principales componentes de todas las grasas son los ácidos grasos, que pueden ser saturados, monoinsaturados (AGMI) o poliinsaturados (AGPIs).
Los ácidos grasos son largas cadenas hidrocarbonadas que tienen un grupo metilo en un extremo (el extremo omega o extremo N) y un grupo ácido enel otro. Los ácidos grasos insaturados son cadenas hidrocarbonadas que contienen por lo menos un doble enlace de carbono: los ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) contienen un único doble enlace, mientras que los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) contienen numerosos enlaces dobles.
Existen dos AGPIs que el organismo no puede sintetizar, el ácido linoleico (AL) y el ácido alfa linolénico(ALN), que deben obtenerse de la dieta y se les conoce como ácidos grasos indispensables (AGIs). Estos ácidos grasos pertenecen a la familia n–6 o n–3, también conocidos como ω–6 u ω–3, respectivamente (Figura 1).
El descubrimiento de que algunos ácidos grasos puedan actuar como ligandos de factores de transcripción indican que estos ácidos grasos no son meramente moléculas pasivas que aportanenergía, sino que también son reguladores metabólicos.
* Características del proceso bioquímico central
Los ácidos grasos poliinsaturados que provienen de la dieta entran a los enterocitos por medio de una proteína que transporta ácidos grasos localizada en la pared intestinal. Los ácidos grasos con más de 14 carbonos, como es el caso del AL y ALN, se esterifican para formar triacilgliceroles dentrodel enterocito y pasan a la circulación sanguínea a través de la vía linfática en forma de quilomicrones (Figura 2).
La enzima lipoproteína lipasa (LPL), que se encuentra en la pared interna de los capilares sanguíneos hidroliza los triacilgliceroles presentes en las lipoproteínas de los quilomicrones liberando ácidos grasos incluyendo AGPIs.
Los AGPIs libres se incorporan en lostriacilgliceroles del tejido adiposo e inhiben la expresión génica de enzimas involucradas en la lipogénesis; en el músculo incrementan la oxidación de ácidos grasos y reducen la acumulación de triacilgliceroles; en la glándula mamaria lactante se utilizan para la síntesis de los lípidos de la leche, en el hígado son incorporados a triacilgliceroles y suprimen la síntesis de lípidos y estimulan la oxidación deácidos grasos.
Las enfermedades cardiovasculares, caracterizadas por el endurecimiento y estrechamiento de los vasos sanguíneos y/o el desarrollo de coágulos de sangre, es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en todo el mundo. El tipo y la cantidad total de materia grasa en la dieta desempeñan claramente una función en la manera en la que afectan al nivel de riesgo de enfermedadde una persona, a pesar de ello, siguen sin ser claros los mecanismos precisos mediante los cuales los ácidos grasos reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Se han identificado varios mecanismos a través de los que la dieta de ácidos grasos podría influir en la progresión de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo. Estos mecanismos incluyen los efectos sobre losniveles de lípidos en la sangre, la presión arterial, la respuesta inflamatoria, la arritmia y la función endotelial, además de muchos otros efectos, tanto conocidos como por definirse. Un factor de riesgo bien establecido para la enfermedad cardiovascular es la elevada concentración plasmática de colesterol LDL. La sustitución de ácidos grasos saturados ya sea con ácidos grasos monoinsaturados oácidos grasos poliinsaturados omega-6, reduce el colesterol LDL (el colesterol "malo"), reduciendo así el riesgo de desarrollar la enfermedad. Los ácidos grasos insaturados, como el ácido linoleico o los ácidos grasos monoinsaturados, también aumentan ligeramente el HDL (el colesterol "bueno"), lo que ayuda a la eliminación de los triacilgliceroles (TAG) de la sangre.
El interés en la posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ácidos Grasos Poliinsaturados
  • Factores Alimentarios Acidos grasos
  • Determinación de de ácidos grasos poliinsaturados en vegetales de hoja verde
  • Acidos grasos trans y el riesgo cardiovascular
  • Ácidos Grasos Poliinsaturidas
  • Factores de riesgo para la Enfermedad Periodontal
  • factores de riesgo de la enfermedad periodontal factores geneticos
  • Ácidos grasos poliinsaturados y receptores nucleares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS