Ácidos grasos poliinsaturados y receptores nucleares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ácidos grasos poliinsaturados y receptores nucleares
TAGS: Ácidos grasos poliinsaturados , Receptores nucleares, Expresión génica
Aunque desde hace tiempo la nutrición ha tenido un papel predominante en el manejo de la salud, los mecanismos por los cuales ciertos nutrimentos son esenciales para la salud óptima y para la prevención de enfermedades humanas han sido elucidados (al menosparcialmente) en años recientes. A comienzos del siglo 20 dos ácidos grasos (FAs, por sus siglas en inglés), el ácido linoleico (C18:2n-6, LA, por sus siglas en inglés) y el ácido α-linolénico (C18:3n-3, ALA, por sus siglas en inglés) fueron reconocidos como esenciales, y más tarde fueron claros los efectos positivos de sus derivados alargados e insaturados, los ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs, por sussiglas en inglés) ω-6 y ω-3. Antes de los 1990s, se creía comúnmente que los PUFAs ejercían sus efectos a través de cambios a nivel de fosfolípidos (PLs, por sus siglas en inglés) en la membrana o a través de la producción de moléculas señalizadoras como los eicosanoides. En 1992 se estableció la existencia de receptores nucleares capaces de unirse a los Fas y así afectar la transcripción génica.Desde la descripción inicial de los receptores activados por proliferador de peroxisoma (PPARs, por sus siglas en inglés), otros factores de transcripción han sido identificados por objetivos para regulación por FAs o sus metabolitos, incluyendo el receptor X retinoide (RXR), el factor nuclear hepático 4α (HNF-4α, por sus siglas en inglés), los receptores X en hígado α y β (LXRα y LXRβ, por sussiglas en inglés) y la proteína 1c ligadora del elemento regulador de esterol (SREBP-1c, por sus siglas en inglés).
Al examinar los efectos de los FAs en la transcripción génica se debe considerar que, antes de ejercer sus efectos nucleares, deben ser absorbidos en el intestino y transportados a las células; luego deben entrar a la célula y al núcleo, en donde se unen a los factores nuclearescomo ácidos grasos no esterificados (NEFAs, por sus siglas en inglés) o como acil-CoA. Para comprender los efectos de los FAs en la transcripción génica, es importante considerar lo que pasa no solamente dentro del núcleo sino también afuera de éste.

De la dieta al núcleo
Dado que los componentes dietarios interactúan primero con el tracto gastrointestinal, los mecanismos que regulan labiodisponibilidad (grado o tasa a la cual una substancia es absorbida o se vuelve disponible en el sitio de actividad fisiológica) de una molécula nutritiva es fundamental comprender su papel bioactivo en el cuerpo. El tracto gastrointestinal es un órgano muy complejo y muchos factores tales como pH, motilidad, diferentes comunidades microbianas y la composición dietaria pueden influenciar labiodisponibilidad de una sustancia. Aunque en condiciones fisiológicas los lípidos poseen una buena biodisponibilidad, su absorción es influenciada por tantos factores que la concentración en plasma de FAs específicos luego del consumo de una comida no es fácilmente predecible.
El componente lípido más importante desde el punto de vista cuantitativo en la dieta humana es el triacilglicerol (TAG, por sussiglas en inglés, también conocido como triglicérido), el cual puede constituir unos 100 g/día o más. Los grupos acilo grasos en los TAGs dietarios pueden variar en la longitud de cadena de C2 a C24 e ir de ácidos grasos saturados a ácidos grasos insaturados, hasta con 6 dobles enlaces. La estructura y composición de ácidos grasos de los TAGs afectan su absorción y la distribución de loa ácidos grasosen el cuerpo luego de la digestión y absorción. Adicionalmente, poco se sabe sobre la influencia de polimorfismos genéticos en la absorción de nutrimentos, pero se ha sugerido una asociación entre NEFAs plasmáticos y el polimorfismo de proteínas ligadoras de ácidos grasos intestinales (I-FABPs, por sus siglas en inglés).
Los ácidos grasos de cadena larga (LCFAs, por sus siglas en inglés) se...
tracking img