Ácido-base

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Universidad La Salle Morelia
Sección Bachillerato

Temas Selectos De Química II

“Ácido-Base”

Indicadores Ácido-Base
Desde tiempos muy antiguos, se conocen distintas sustancias de origenorgánico que tienen la propiedad de cambiar su color, dependiendo de las características ácidas o básicas de las sustancias a las que son añadidas. En la actualidad, estas sustancias, y muchas otras, quese han introducido en el uso habitual de los laboratorios químicos, se utilizan con la finalidad de determinar el valor del pH de las disoluciones, así como también, el punto final de las valoracionesácido –base. Dichas sustancias reciben el nombre de indicadores ácido-base.
-Método Potenciométrico
Este método se basa en el hecho de que entre dos disoluciones con distinta concentración deiones hidrogeno [H+] se establece una diferencia de potencial. Esta diferencia de potencial determina que cuando las dos disoluciones se ponen en contacto se produzca un flujo de H+, o en otras palabras,una corriente eléctrica. En la práctica, la medida del pH es relativa, ya que no se determina directamente la concentración de H+, sino que se compara el pH de una muestra con el de una disoluciónpatrón de pH conocido.
-Método Colorimétrico
El método se basa en el uso de colorantes orgánicos complejos que cambian de color de acuerdo al valor del pH de una solución acuosa. Estas substancias seconocen como indicadores. Para la mayoría de los casos, aquellos que requieren un rango de pH entre 4,0 y 8,4, son suficientes sólo cuatro colorantes en solución. Estos colorantes son: verde debromocresol, rojo de clorofenol, azul de bromotimol y rojo fenol. Hay otros indicadores para los extremos de la tabla de pH pero no se considera necesario describirlos en esta página. Realmente, para uso enhidroponía es necesario y suficiente el uso de un sólo indicador, el que utiliza como colorante el rojo de clorofenol que reacciona en el rango de pH entre 5,2 y 6,8. Este colorante es realmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos base
  • acidos y bases
  • Acido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS