África

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
África sigue siendo un continente que se considera distante de México, a pesar de sus múltiples vínculos históricos y la existencia de lazos culturales y sociales que persisten más allá de la carencia de una política oficial en ambas direcciones. La falta de conocimiento, los prejuicios y la escasa presencia de intereses económicos, entre otros, pueden ser algunos de los elementos que explicaneste aparente alejamiento. Finalmente hacer algunas propuestas y recomendaciones que podrían servir para reforzar los vínculos existentes.
Las relaciones de México con África desde hace largo tiempo han estado caracterizadas por una actividad diplomática interrumpida y con bajo perfil político, la falta de definición de una estrategia sólida y la imprecisión de los intereses económicos y políticosde México en sus relaciones con los países africanos han sido una constante de las administraciones mexicanas a finales del siglo XX.
África nunca ha sido una región prioritaria para las administraciones mexicanas, por ello la política exterior de México hacia ese continente ha carecido de definición y continuidad guiadas por la trascendencia tanto regional como internacional de personalidadesafricanas por situaciones coyunturales o por la necesidad de encontrar apoyo en los foros internacionales, una relación fundamentalmente, que no ha ido más allá para establecer y definir relaciones más coherentes.
El acercamiento del gobierno de Luis Echeverría hacia el continente africano, fue ejemplo de ello es la primera visita de un mandatario mexicano a tierras africanas, cuando viajó aArgelia con el claro propósito de consolidar la imagen y el liderazgo “tercermundista” de México en un intento de respaldar su candidatura a la Secretaría General de las Naciones Unidas, a través del voto árabe e islámico, también buscó establecer determinados vínculos con países claves para África y Asia.
Durante los sexenios de Miguel de la Madrid y Salinas de Gortari, la atención nacional se centróen el tema de la deuda externa del país y poco más tarde, en consolidar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por lo que la mirada hacia África fue marginal.
La política mexicana hacia África quedó atrapada en los lineamientos de obtención de resultados a corto plazo, porque la realidad africana estaba lejos de ocupar un lugar prioritario ante la inmediatez, el pragmatismo y eleconomismo de las políticas mexicanas. Los países africanos eran considerados como “necesitados” y no como posibles aliados estratégicos. Se desaprovecharon oportunidades de experiencias sobre temas como crisis de la deuda y políticas económicas efectivas; en el ámbito de la política internacional, una comparación de experiencias sobre el papel que puedan jugar África y América Latina en el nuevo ordeninternacional, la solución de conflictos y en el ámbito de la salud se hubieran podido dar mayores intercambios de importantes temas de salud.
En el 2005, el presidente Fox viajó a Argelia y a Marruecos y creó expectativas sobre la posible consolidación de las relaciones entre México y los países de África, pero esta ocasión tuvo objetivos completamente distintos con relación a los propósitosque en su momento perseguía el presidente Echeverría, aprovechó su estancia para anunciar la apertura de una representación en Ramala. La política exterior de México está siempre definida en el Plan Nacional de Desarrollo, que no puntualiza las acciones más importantes de cada periodo de gobierno. Nos detendremos en el documento que comprende de 2001 a 2006 y en donde África no aparece siquieramencionada. El plan subraya la necesidad de diversificar y fortalecer los lazos del país con varias regiones, las prioridades reales nacionales en política exterior se concentran en América de Norte, Centroamérica y el Caribe, Europa y Asia-Pacífico.
Las relaciones económicas son limitadas aunque los intercambios culturales y políticos hayan sido más numerosos. En el caso de los países africanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • africa
  • África
  • AFRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS