Ámbito Legal En Cuanto Al Maltrato Infantil En México

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Instituciones Mundiales en contra del Maltrato Infantil
En 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, la que hasta la fecha ha sido ratificada por más de 160 países.
El artículo 19 de dicha Convención estipula que los países "tomarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas adecuadas para proteger al niño detoda forma de violencia física o mental, de traumatismos o de maltratos, de descuidos o tratamiento negligente, de maltrato o explotación, en especial del abuso sexual, mientras se encuentre al cuidado de sus padres, del guardián legal o de cualquier otra persona que esté al cuidado del niño".
La Primera Cumbre Mundial en favor de la Infancia se realizó en septiembre de 1990 en la sede de lasNaciones Unidas. En ella los presidentes de más de 70 países acordaron comprometerse en la lucha contra el hambre, la pobreza, la enfermedad, la explotación, el descuido y el analfabetismo, flagelos que sufren de igual manera los niños de los países desarrollados y los de países en vías de desarrollo.
El Programa Nacional por los Derechos del niño(a) y el adolescente, enfatiza que "se deberándisminuir o eliminar los factores de riesgo que afectan a las familias y predisponen a la existencia del maltrato infantil. Pero dado que los factores culturales son fundamentales en la constitución del problema, la escuela puede cumplir una importante función en la promoción y transmisión de nuevos valores y actitudes dirigidos a contrarrestarlo."
UNICEF, plantea que "para dinamizar y coordinar lasiniciativas de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y empresas es necesario que el Estado cumpla su rol de vincularlas en el planeamiento, diseño y ejecución de las políticas dirigidas a la niñez. Para ello se debe avanzar en esquemas de trabajo que involucren a la sociedad civil y el Estado para tomar decisiones consensuadas."
El abuso y maltrato infantil es un problema que compete atodos los países del mundo. En este sentido es que se celebra el 19 de noviembre el Día Mundial para la prevención del abuso del Niño, en la que se han involucrado 149 organizaciones, entre las que se encuentra la Red por los Derechos de la Infancia en México, de 59 países del mundo, las cuales tienen como objetivo fomentar una cultura de prevención del abuso infantil en todo el mundo.
Esimportante señalar que la Convención de los Derechos del Niño establece en su artículo 19 que es obligación del Estado, en parte proteger a los niños de todas las formas de violencia y maltrato que hayan hecho padres, madres o cualquier otra persona dedicado a su cuidado.
Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN)
El 20 de noviembre de 1989, luego de un proceso que duró casi diezaños, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, en el que por primera vez se reconoce que los niños son sujetos plenos de derechos y son portadores de derechos inalienables que los Estados deben respetar.
La Convención Internacional, es el instrumento jurídico de derechos humanos con mayor aceptación en el mundo. México fue uno de losprimeros veinte países del mundo en suscribirse a la Convención por lo que el país adquirió la obligación de adecuar su ordenamiento jurídico interno a los postulados de la Convención internacional.
Esta Convención cuenta con 54 artículos, distribuidos en tres partes:
a) Derechos individuales del niño; como el dcho. a la vida, la libertad, etc.
b) Derechos del niño con relación a losdemás, como libertad de expresión, de pensamiento, etc.
c) Referentes a su familia, teniendo en cuenta que son los padres o tutores quienes garantizarán el cumplimiento del goce de sus derechos.

Ámbito Legal en cuanto al Maltrato Infantil
En México, los legisladores han ido haciendo cambios para equiparar la legislación vigente a los principios de la Convención de los Derechos del Niño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil por omisión y negligencia en el ámbito familiar
  • bases legales del maltrato infantil
  • Ley en mexico contempla al maltrato infantil como un delito
  • cuanto infantil
  • Maltrato infantil
  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS