Área foliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO”
LAMBAYEQUE
FACULTAD DE AGRONOMIA.

DETERMINACION DEL VOLUMEN
DE ENRAIZAMIENTO DEL CULTIVO
DE ESPINACA EN SUELO DE
TEXTURA FRANCO ARENOSO
EN CALLANCA
AGOSTO-DICIEMBRE 2010

P

Plantación de espinaca en Cayanca
COLECTORES:
Martin Caicedo Guzmán
Nancy Yaneth Lizana Rodríguez
Elio Rossel Núñez García

I. INTRODUCCIÓN

E
l cultivode espinaca posee una serie de ventajas respecto a su manejo y siembra, lo cual favorece al productor. La espinaca puede ser sembrada en cualquier tipo de suelo, preferiblemente en tierras áridas, secas, ligeras y bien drenadas. Sin embargo, se aconseja a los productores que este cultivo sea sembrado en tierras ricas en materia orgánica, para lograr que la planta alcance un óptimo desarrollo.La espinaca no tolera suelos ácidos pero sí alcalinos, es decir tierras con bajo contenido de metales. Para su siembra, se recomienda que entre golpe haya una distancia promedio de 7.5 centímetros y de 50 ó 70 centímetros entre surcos. Estas distancias son variables, dependiendo de las exigencias de la variedad, maquinaria utilizada, modalidades de recolección, etc. La semilla se deposita a 1-2 cmde profundidad y luego se pasa un rulo para que las semillas se adhieran al terreno.
El propósito de este trabajo es analizar el uso de suelo que abarca cada plantón, obteniéndose muestras apropiadas y se recurrió a una serie de técnicas e instrumentos de medición logrando determinar el volumen de enraizamiento para el cultivo de una planta de espinaca en suelos de textura franco arenoso yOptimizar el volumen de terreno en la zona de Callanca.

II. OBJETIVOS

Objetivos Generales
* Determinar el volumen de enraizamiento en el cultivo de espinaca en suelos de textura franco arenoso.

Objetivos Específicos
* Determinar el grado de profundización de la raíz de espinaca.
* Determinar el espacio que ocupa las raíces de espinaca en el terreno.

III. MARCO TEORICOESPINACA
La espinaca es una verdura de hoja que pertenece a la familia de las Quenopodiáceas. Esta familia comprende unas 1.400 especies de plantas propias de zonas costeras o de terrenos salinos templados. El nombre de espinaca deriva del término spina o espina, debido a que los frutos de esta planta hortícola, cuando están en sazón, es decir, en su punto de maduración, se presentan armados deespinas.

Origen y variedades

No se conoce la forma original o silvestre de la espinaca. Sin embargo, muchos autores afirman que procede del sudoeste asiático. Fueron los árabes quienes en el siglo XI introdujeron la espinaca por primera vez en España.

Su cultivo se extendió por Europa en los siglos XV y XVI, donde países como Holanda, Inglaterra o Francia fueron los principalesconsumidores. Más tarde llegó a América, aunque no fue hasta la década de 1920 cuando la espinaca logró ser popular, momento en el que se descubrieron sus magníficas propiedades nutricionales.

En la actualidad su cultivo está extendido por todo el mundo. Estados Unidos, Italia, Francia y Alemania son sus principales productores.
Las dos variedades de espinacas que se cultivan son:

Variedad dehoja rizada: se suele comercializar fresca. Resiste muy bien el transporte y está adaptada para crecer en invierno.
Variedad de hoja lisa: se comercializa congelada o enlatada y su consumo está más extendido que en el caso de la variedad rizada.
Las espinacas también se pueden clasificar según la época del año en la que se siembran.
Variedades de verano: se siembran en primavera y verano. Sonlas más empleadas. Dentro de este grupo se encuentran la espinaca "Rey de Dinamarca" y la "Cleanleaf".

Variedades de invierno: son de hoja triangular, más gruesas y resistentes que las de verano. Las espinacas más consumidas dentro de este grupo son las espinacas "Broad-Leaved Princkly", "Greenmarket" y "Monnopa".

Así mismo, se comercializan otras variedades de espinaca que se dividen...
tracking img