Áreas Culturales De México

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Áreas Culturales del México Antiguo.

   La historia del territorio mexicano comenzó hace más de treinta mil años con las bandas de cazadores recolectores.

   Con el paso de los siglos, esas bandas aprendieron a trabajar las plantas que recolectaban, dando origen a la agricultura y, consecuentemente, al surgimiento de los grupos sedentarios.

   Al hablar del México Prehispánico semencionan tres áreas: Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.

   En la siguiente tabla se observan las características geográficas y culturas de Meso, Arido y Oasisamérica.

 

         
       Como ya se mencionó, las tres zonas culturales tienen distintos climas y, consecuentemente, distinta vegetación y fauna.

  En las siguientes imágenes se muestran los elementos representativos decada región.

Mesoamérica: Región propicia para la agricultura, construcción de pirámides escalonadas, asentamiento de grandes culturas que hicieron aportaciones relevantes a la historia, desarrollo cultural y científico.
          

Aridoamérica: Clima desértico, los grupos que habitaban ahí subsistían de la caza-recolecta, no tuvieron el magno desarrollo cultural y científico que poseíaMesoamérica.

Oasisamérica: Como el nombre lo menciona, era un oasis ubicado en la parte norte de la República de México y una pequeña parte de Estados Unidos; clima propicio para la agricultura, tuvieron un desarrollo cultural semejanta al de Mesoamérica pero no con tal magnitud.

Áreas culturales del México Antiguo
En la República mexicana en la antigüedad se dividio en tres partes muyimportantes: Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica tres regiones donde se acentaron varias culturas y algunas siguen vivas.

Aridoamérica: Esta se encuentra al norte del país por el Trópico de Cancer, es un lugar muy cálido y al igual muy árido, es una zona desertica. Las actividades culturales que hacian las culturas establecidas era la cestería, alfarería, construcción de obras hidraúlicas ysu religión era politeísta. Eran nómadas agrupados en bandos.

Oasisamérica: Esta se encontraba por el suroeste de Estados Unidos, es una zona húmeda y fértil templada y trópical en medio del desierto, las culturas que se llegaron a asentar hay fueron muy pocas y hacian estas actividades culturales: Alfarería, cestería, música, textiles y su religión era politeísta. Eran semin+omadas agrupadosen pequeños núcleos urbanos.

Mesoamérica: Esta abarca la mitad meridional y las costas del sur de la República, tiene una gran civilización agrícola, sus territorios son ricos en fauna y flora ya que su clima es fantástico pues contiene mucha agua, su nombre quiere decir "América media", Ellos eran sedentarios y construyeron importantes ciudades y centros ceremoniales y fueron las culturasque más duraron pues tenian mucho de donde aprovechar.
Áreas culturales del México antiguo

Existen tres grandes áreas culturales para el estudio del México antiguo: Oasisamérica, Aridoamérica y Mesoamérica. Las fronteras, entre estas áreas, están marcadas por una serie de elementos económicos, políticos, religiosos, militares, estéticos y artísticos en el conjunto de los pueblos que lashabitaban.

REGIONES DEL MÉXICO ANTIGUO

Aprendizaje: El alumno utilizará algunos instrumentos para la identificación espacio-temporal de las regiones, periodos y culturas del México prehispánico.

Tema: Regiones del México Prehispánico: Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica

ARIDOAMÉRICA

El área cultural de aridoamérica se extiende en el norte de México y el suroeste de Estados Unidos.Como su nombre lo dice comprende vastas regiones áridas y semiáridas. Incluye llanuras costeras, cordilleras, montañas y grandes planicies; en general la vegetación consiste en pastos bajos, plantas xerófitas, mezquites y cactáceas, además de coníferas en las cordilleras. 
Aunque en general podemos decir que las condiciones naturales de la región favorecieron la presencia de grupos humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • areas culturales de mexico
  • Areas Culturales De Mexico
  • areas culturales del mexico antiguo
  • Áreas culturales del México antigup
  • Areas culturales de mèxico antiguo
  • Areas culturales de mexico
  • areas culturales del mexico antiguo
  • Areas Culturales Del Mexico Antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS