Época republicana, historia del derecho romano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La constitución republicana era mixta, ya que en ella confluían los tipos monárquico, aristocrático y democrático.
Aunque en ella el poder derivara formalmente del pueblo, pues él elegía a los magistrados, que luego integrarían el senado, desde el punto de vista político la primacía correspondía a la aristocracia senatorial.
El momento en el que se produce la crisis de la constituciónrepublicana (segunda mitad del siglo II a.C.) coincide con un gran desarrollo de la actividad creadora de la Jurisprudencia.
Los antiguos comicios por curias pierden relevancia en época republicana; en su lugar actuaban como representantes treinta lictores convocados y presididos por le pontífice máximo. Al margen de las funciones originarias no se les atribuyó ninguna nueva.
Para tomar decisiones, elpueblo se agrupaba de dos formas: por centurias y por tribus. Los comicios centuriados, derivados de la organización militar, solo podían ser convocados por un magistrado con imperium y de sus funciones destacan la elección de los magistrados mayores, aprobación de leyes y la jusdicción penal en determinados crímines. Los comicios por tribus, de origen civil y también convocados por un magistradocon imperium, se ocupaban de la elección de los magistrados “menores” y de votar las leyes propuestas por los magistrados con imperium. A su vez se equiparó a la agrupación por tribus de la plebe (concilia plebis tributa) con los comicios.
En el régimen político republicano el poder residía en los magistrados, elegidos por las asambleas populares. El poder máximo, conocido como imperium, eradetentado por los cónsules; junto a ellos figuraban los pretores, que al encargarse de la jurisdicción eran los magistrados más importantes del ámbito del derecho. El resto de los magistrados carecían del imperium. El contenido del imperium era muy amplio.
Las magistraturas romanas eran anuales, colegiadas y gratuitas, aunque las dos primeras característica presentan alguna excepción. Existíandistintas magistraturas:
a) Los magistrados supremos ordinarios eran los cónsules, a quienes se confería el imperium máximo. Su número constante fue el de dos y ambos daban nombre al año (cónsules “epónimos”).
b) El pretor aparece en el año 367 a.C. (leges Lictiniae Sextiae) provisto de imperium y siendo collega minor de los cónsules. A éste se le confió la jurisdicción.
c) Encircunstancias extraordinarias de peligro para la República, se nombraba a un dictador al que se le otorgaba imperium máximo y temporalmente limitado.
d) Los censores, magistrados de muy alto prestigio que carecían de imperium.
e) En el año 367 a.C. (leges Lictiniae Sextiae) también aparecen los ediles curules, estos tenían jurisdicción en las controversias de mercado y en algunos asuntos relativos ala seguridad ciudadana.
f) Cuestores, magistrados menores muy antiguos.
El órgano constitucional republicano más importante en influyente fue el Senado, su numero de componentes se fue modificando. Si es cierta la tradición, que atribuye a los reyes el nombramiento de los antiguos senadores, debe admitirse también que en el primer período republicano fueran designados por los magistradossupremos; desde la lex Ovinia (finales del siglo IV), su elección se confió a los censores, que en la práctica elegían siempre a los ex- magistrados.
La convocatoria del Senado sólo podía ser realizada por un magistrado con imperium , aunque a finales de la República se admitió también que pudieran hacerlo los tribunos de la plebe, cuando éstos fueron reconocidos como magistrados ordinarios. Unasituación especial podía producirse en caso de quedar vacante la magistratura máxima.
El relevante papel jugado por el Senado se muestra también en que él era quien diseñaba la política exterior romana, controlaba y administraba el erario público y asignaba a los ex-magistrados urbanos con imperium el gobierno de las provincias.
B) Desarrollo y sistematización del derecho en el período...
tracking img