Antes de adentrarnos en lo que deben ser los principios éticos de la profesión docente y, a partir de allí, enunciar propuestas de un código moral en el desempeño de esta profesión, es necesario establece una línea base de referencia en torno a lo que entendemos por ética y moral.
En este orden de ideas, cabe señalar que bajo el término ética se designa el comportamiento, la conducta y el actuar de hombre, mientras que el término moral hace referencia a las normas establecidas o propuestas porlos hombres, o por una sociedad y época histórica determinadas. La ética es, pues, aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como se comporta el hombre y, al mismo tiempo, la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra acción. Por su parte, es posible definir la moral como un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos, juicios loscuales se concretan en normas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo, regulan sus actos, su práctica diaria.
Así pues, la ética es una reflexión sobre la moral. Ésta, como filosofía de la moral, se pregunta por qué consideramos válidos unos y no otros comportamientos; compara las pautas morales que tienen diferentes personas o sociedades buscando su fundamento y legitimación; investiga lo qué es específico del comportamiento moral; enuncia principios generales o universalesinspiradores de toda conducta; crea teorías que establezcan y justifique aquello por el que merece la pena vivir.
En tal sentido, es casi un lugar común la opinión según la cual vivimos una época en la cual se han perdido los valores, justamente en referencia a la crisis de valores éticos y morales en nuestra sociedad. Ahora bien, el rescate de dichos valores, esto es, la tarea de ser debidamente inculcados a las presentes y futuras generaciones, corresponde a toda el conglomerado social en su [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Ética del educador. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%89tica-Del-Educador/719307.html

MLA

"Ética del educador" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%89tica-Del-Educador/719307.html>.

MLA 7

"Ética del educador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%89tica-Del-Educador/719307.html>.

CHICAGO

"Ética del educador." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%89tica-Del-Educador/719307.html.