Ética para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA PARA AMADOR

Fernando Sabater
Es catedrático de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Autor de casi cincuenta libros de ensayo, narración y teatro. Tiene dos obras destinadas al público juvenil como Ética para Amador y Política para Amador que han sido traducidas a más de veinte idiomas. En mil novecientos ochenta y dos ganó el premio Nacional de Literatura en la modalidadde ensayo.
Resumen de la obra
El prologo nos empieza diciendo que la política es el arte de hacer acuerdos y cumplirlos, nos hace una reflexión sobre lo que significa política con la confusión y la desconfianza que algunos jóvenes según el autor bastantes tienen hacia ella. Hace referencia a su libro ética para Amador, contando que la ética es el comportamiento de individuo mientras que lapolítica son los acuerdos que todos hacemos para poder vivir en sociedad. En este punto realiza una introducción el significado de política, contándonos sus emociones y diciendo que es el último libro de la serie Para Amador.
CAPITULO PRIMERO
Henos aquí reunidos
Este capítulo cuenta el significado del ser humano como un ser sociable. Nos habla de varios tipos de asociación del se humano y nos pone areflexionar sobre la diferencia que existe entre nosotros calificados como animales racionales, y los demás animales, lo más importante es que nosotros somos capaces de asociarnos por que tenemos la capacidad de realizar, llegar y cumplir acuerdos. Nos quiere llevar a realizar un viaje al pasado enseñándonos el hombre primitivo que era un gran cazador. Habla de que los hombres somos seres sociablespor naturaleza por que no los dictan los genes y nos lo dicta la razón, pues además de alimentarnos y conservar la especie queremos formar civilización. Desde que los hombres se unieron con otros hombres estos formaron civilizaciones. Se le llama civilización a que el hombre puede unirse, realizar y respetar acuerdos para mutuos beneficios.
CAPITULO SEGUNDO
Obedientes y rebeldes

Estecapitulo ha sido para mi uno de los más interesantes de este libro por que descubre porque obedecemos y desobedecemos y da la manera de cómo se puede llegar a ser líder es decir ser obedecido.
Uno es obediente, porque sabe que hacerlo es bueno para la sociedad en la que se desenvuelve, lo hace sin necesidad de opresión. Pues cuando termina determinada orden vera un resultado agradable. Sin embargo seplantea la pregunta ¿Porqué después de un tiempo de hacer las mismas cosas con el mismo resultado ya no queremos seguir obedeciendo?, la razón puede ser sencilla pero también complicada. El hombre se revela porque ve que a medida que va evolucionando es hora de cambiar lo que hace y no esta de acuerdo con los resultados Se podría decir que somos unos revolucionarios, lo fuimos, y lo seguiremossiendo, ejemplos como la revolución industrial que lograron aumentar la producción porque la población crecía, la revolución francesa que logro cambiar un régimen autoritario creando un nuevo régimen y la revolución obrera o socialista la cual nació de la explotación de la revolución industrial.
Como vemos el hombre esta siempre en una revolución continua, lo cual es un signo positivo por que nosindica que estamos evolucionando sin parar con el paso del tiempo. 
En conclusión, el hombre siempre va a obedecer siempre cuando al sistema que esta obedeciendo evolucione con él y garantice sus necesidades, de lo contrario tiene la necesidad de rebelarse, pues hay ha habido y habrá muchos lideres los cuales mandan, han mandado y mandaran a las masas según sus intereses individuales quitando losintereses generales. Esto lo demuestra y se puede ver de manera muy clara a través de la historia.
CAPITULO TERCERO
A ver quien manda aquí

¿Porqué los hombres obedecen a otros hombres? ¿Cuál es la diferencia entre los subordinados y líderes?, desde el principio de la civilización el hombre ha tenido la necesidad de ser mandado por otros hombres, pues se ve que hay líderes que ayudan a mejorar...
tracking img