Vectorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:

• Simular como se degeneran las líneas de flujo de un campo vectorial generado por el campo magnético de un imán al ser perturbado con otro objeto magnético, por ejemplo otro imán.
• descubrir el campo vectorial que genera el campo magnético de un imán aplicando los conceptos aprendidos del curso de Cálculo Vectorial como son campo vectorial, líneas de flujo, etc., de la siguientemanera.
• Describir el campo vectorial que genera el campo magnético de dos imanes separados por una distancia fija d de la siguiente manera.
• Simular como se degeneran las líneas de flujo de un campo vectorial generado por el campo magnético de un imán al ser perturbado con otro objeto magnético, por ejemplo otro imán.

Como parte de los objetivos se debe obtener la función del campovectorial de un campo magnético por lo que como primer punto se debe comprender que es y cómo se produce un campo magnético.

ANTECEDENTES MAGNETISMO:
En las siguientes páginas realizaremos una breve explicación de los temas y puntos más importantes de la investigación, logrando así un mejor entendimiento del proceso que se llevo a cabo en el proyecto. Desde la realización del prototipo y medicionesen el método practico, hasta cálculos dentro del método teórico.
Magnetismo
El magnetismo es uno de los aspectos del electromagnetismo, que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo. El marco que enlazaambas fuerzas, es el tema de este curso, se denomina teoría electromagnética. La manifestación más conocida del magnetismo es la fuerza de atracción o repulsión que actúa entre los materiales magnéticos como el hierro. Sin embargo, en toda la materia se pueden observar efectos más sutiles del magnetismo. Recientemente, estos efectos han proporcionado claves importantes para comprender la estructuraatómica de la materia.
Campo magnético
El hecho de que las fuerzas magnéticas sean fuerzas de acción a distancia permite recurrir a la idea física de campo para describir la influencia de un imán o de un conjunto de imanes sobre el espacio que les rodea. Al igual que en el caso del campo eléctrico, se recurre a la noción de líneas de fuerza para representar la estructura del campo. En cadapunto las líneas de fuerza del campo magnético indican la dirección en la que se orientará una pequeña brújula (considerada como un elemento de prueba) situada en tal punto. Así las limaduras de hierro espolvoreadas sobre un imán se orientan a lo largo de las líneas de fuerza del campo magnético correspondiente y el espectro magnético resultante proporciona una representación espacial del campo. Porconvenio se admite que las líneas de fuerza salen del polo Norte y se dirigen al polo Sur.

La intensidad del campo magnético
Como sucede en otros campos de fuerza, el campo magnético queda definido matemáticamente si se conoce el valor que toma en cada punto una magnitud vectorial que recibe el nombre de intensidad de campo. La intensidad del campo magnético, a veces denominada inducciónmagnética, se representa por la letra B y es un vector tal que en cada punto coincide en dirección y sentido con los de la línea de fuerza magnética correspondiente. Las brújulas, al alinearse a lo largo de las líneas de fuerza del campo magnético, indican la dirección y el sentido de la intensidad del campo B.

Imán
Un imán es un material capaz de producir un campo magnético exterior y atraer elhierro (también puede atraer al cobalto y al níquel). Los imanes que manifiestan sus propiedades de forma permanente pueden ser naturales, como la magnetita (Fe3O4) o artificiales, obtenidos a partir de aleaciones de diferentes metales.
En un imán la capacidad de atracción es mayor en sus extremos o polos. Estos polos se denominan norte y sur, debido a que tienden a orientarse según los polos...
tracking img