Ética, persona y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se mueren los jóvenes

En México existen un total de 12.8 millones de adolescentes entre 12 y 17 años de edad en 2009[1]. El 45% de los adolescentes mexicanos están considerados entre las clases media – alta, se entiende por éste rango de clases que los jóvenes a está edad disfrutan de beneficios como; la educación, vivienda, diversión, etc. Dentro de éstas clases existe la llamada“presión social”, la cual actúa como un asesino que llega de distintas formas a los jóvenes.
Los jóvenes actuales viven rodeados de personas con ideas y/o pensamientos que muchas veces no van de acuerdo a sus propias opiniones y por el temor de contradecirlos terminan aceptando esas ideas para así poder ganarse su empatía, pero, ¿Cómo afecta esto en su personalidad? ¿Representa un problema quedeba tratarse a fondo?.
Está idea de sentirse acorralado a realizar cosas que no son de su total agrado, priorizando el “que dirán” por encima de su voluntad es conocido como presión social, la cual actúa más en los jóvenes ya que a ésta edad se valoran mucho más las amistades y se llega a hacer lo que sea con tal de conservarlas.
La presión social representa un problema relacionado conla libertad, ésta libertad humana no es totalmente real ya que, de cierta forma, los jóvenes están condicionados por una sociedad en la cual pretenden seguir la vida de alguien más, viven bajo una presión social, cultural o laboral, y digo de cierta forma porque considerando la ética y la moral de los individuos pueden conservar una conciencia, la cual en ocasiones les permite actuar en base a supropio criterio. La presión social es un arma de doble filo y actualmente está afectando de manera directa a muchos jóvenes.
Si un joven intenta entrar a un grupo de amigos y éstos lo rechazan es posible que tome la decisión de aislarse y le será muy difícil volver a internar acoplarse a un nuevo grupo, por eso mismo, con tal de pertenecer a una sociedad determinada se olvida de susprincipios, de sus normas y muchas veces de su integridad. Rompe con las costumbres familiares, cambia de sentido del humor, de preferencias y gustos. Un joven presionado por la sociedad no es consciente de su estado y piensa que todo el mundo está en desacuerdo con él.
Existen diferentes tipos de presión social; el joven que quiere formar parte de un grupo de amigos, la chica que se sientepresionada por ser la única de la familia sin novio e incluso el joven al que critican por que le gusta el ballet. Todas éstas situaciones orillan a la persona a tomar decisiones que hagan sentir a la demás gente feliz por encima de ellos, de ahí vienen las consecuencias como que el joven acepte el “bullying[2]” de su grupo de “amigos”, que la chica se relacione con cualquier tipo solo para que losdemás vean que ya tiene novio o que el joven se meta a clases de fútbol para que vean lo hombre que es.
Éste problema se podría contrarrestar si en los jóvenes se creara una cultura de libertad mucho más amplía, es decir, si se pudiera educar a los jóvenes acerca de la importancia que tiene el ser un líder, alguien que aporte lo mejor de sí y junto con los demás formen equipos que involucren amás gente en busca de ideales que promuevan la libertad de expresión, el respeto y la justicia. Que en los jóvenes nazca el espíritu de contribuir a su comunidad por medio de sus propias habilidades y virtudes.
Las personas que actúan bajo la presión social tiene como objetivo llegar a la felicidad; sentirse a gusto con su entorno, tener lo que todos tienen, ser un modelo a seguir, etc. Porlo tanto si se educa a los jóvenes acerca de cómo encontrar la felicidad en las cosas naturales de la vida, incentivarlos para que su razón esté enfocada en la búsqueda de la felicidad propia antes que en la de los demás la presión social desaparecería.
Analizando ésta problemática desde el punto de vista ético, me es posible comparar las teorías filosóficas que proponen Kant y...
tracking img