Ética y metaetica

Páginas: 13 (3015 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Ética y Razonamiento Moral
(Análisis)
Ética
Profesor:
Santo Domingo, R. D
La moral es la costumbre.
04 / 02 / 2004
Resumen
 Metaética y ética normativa
La ética o filosofía moral es la disciplina que justamente se ocupa de aquello que es moralmente bueno o malo, correcto o incorrecto. Es la rama de la filosofía que evalúa el comportamiento humano y, sistematiza, defiende yrecomienda criterios referidos a comportamientos correctos e incorrectos. Existen tres ramas: la metaética, la ética normativa y la ética aplicada.
La metaética se ocupa del análisis del sentido y justificación de los conceptos éticos. El realismo moral sostiene que los principios morales tienen un fundamento objetivo que trasciende las meras convenciones humanas.
La ética normativa se ocupa de evaluarlos elementos o principios morales presentados por la metaética y formular criterios que permitan justificar las reglas y juicios que se presenten acerca de lo que es bueno y correcto. Se trata de poder llegar a establecer un criterio final de conducta moral que pueda ser aceptado por todos.
De acuerdo con las teorías deontológicas la moralidad se basa en principios fundamentales de obligacionesque los seres humanos tienen que cumplir con independencia de las consecuencias que puedan derivarse de sus acciones. Se han distinguido cuatro tipos de teorías deontológicas: la primera se denomina teoría es la de los deberes, en donde existe un conjunto numeroso de caracteres que las personas tienen el deber de adquirir por leyes de la naturaleza. Esos deberes pueden ser deberes hacia Dios,hacia uno mismo y hacia otros. En segundo lugar puede mencionarse la teoría de los derechos que sostiene que todas las personas tienen naturalmente ciertos derechos que todos deben reconocer y respetar. De acuerdo con esta teoría, los derechos morales deben ser naturales, ni creados ni inventados; universales, que no cambian de un lugar a otro; iguales para todos.
Dentro de las teorías deontológicasla que más relevancia tiene es, sin duda, la del imperativo categórico formulada por Emmanuel Kant. De acuerdo con Kant las acciones morales deben estar basadas en un “principio supremo de moralidad” que es objetivo, racional y libremente elegido. Ese es el imperativo ecológico: cualquier acción para ser considerada categóricamente imperativa debe ser buena en sí misma y conforme con la razón; esla ley que dicta el curso de las acciones, sin importar las consecuencias que puedan resultar.
Kant presenta también otras formulaciones del imperativo categórico, una de esas señala que debe tomarse siempre a la humanidad como un fin y nunca como un medio, ya que tomar a una persona como a un medio resultaría claramente inmoral. Existe una última teoría deontológica presentada por el filósofobritánico W. D. Ross, para él lo que vuelve correcta a una acción no es el bien o la utilidad que de la misma se deriva. En este sentido una acción correcta no es necesariamente la que produce el mayor bien. Una acción es moral cuando tiene algún aspecto de estos que se consideran como parte de la naturaleza fundamental del universo: fidelidad, reparación, gratitud, justicia, beneficiencia,automejora y no-maleficiencia.
Se ha señalado que no pueden ignorarse las consecuencias que determinados actos pueden acarrear. Juzgar una acción por sí misma, con independencia de sus resultados, no parece suficiente. Esto lo han hecho las llamadas teorías consecuencialistas. Existen tres tipos: el egoísmo ético, el altruismo ético y el utilitarismo. De acuerdo con la primera una acción puede serconsiderada moralmente correcta si el resultado de la misma es favorable para quien la lleva a cabo. El altruismo ético sostiene que la acción moralmente correcta es aquella que tiene consecuencias favorables para todos excepto para quien la ejecuta.
La teoría del contrato social ha sido modernizada con la noción de la justicia distributiva de Rawls y la idea de libertad personal de Nozick. Rawls...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metaetica
  • Metaética
  • Metaética
  • Metaetica
  • Metaética
  • Metaetica
  • Metaetica
  • Metaética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS