Ética y moral

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Moral y Ética.

La ética es una rama de la filosofía que se remonta a la antigua Grecia, que hoy en día junto con la moral es parte fundamental de la sociedad.
La palabra “ética” tiene susorigines en Ethos que significa ‘punto de partida’ o ‘personalidad’, en su raíz griega seria ethikos que se interpreta como “teoría de la vida” y de la que se origino la palabra ética.
La ética tiene comoobjetivo el estudio de los actos humanos, esta no se limita a solo estudiar los actos, si no a también poder emitir un juicio que permita determinar si estos actos son buenos o malos, teniendo comopunto de partida el concepto de “éticamente bueno” o “éticamente malo”.
Uno de los primeros escritos conservados que se tienen sobre la ética data del siglo IV a.c y es la Ética nicomáquea o Ética aNicómaco de Aristóteles. En esta obra Aristóteles expone sus reflexiones fundamentales y comienza afirmando que “toda acción humana se realiza en vistas a un fin, y el fin de la acción es el bien quese busca”.
Basándonos en el argumento de Aristóteles podemos entender que las acciones humanas se realizan conforme a lo que se busca, independientemente sean éticamente buenas o éticamente malas,cabe mencionar que si una realiza una acción “mala” se puede esperar un resultado malo.
Aristóteles consideraba las virtudes del alma dentro de los más importantes, principalmente por la parte racionaldel hombre. El dividió la parte racional en 2: el intelecto y la voluntad. Cuando el intelecto está bien dispuesto para el conocimiento o posesión de la verdad se dice que es virtuoso y bueno. Poresto podemos entender que las virtudes del hombre se adquieren mediante el estudio y que a través de las virtudes el hombre puede dominar su parte racional.
La moral tiene su origen en el término moresque significa “costumbre” por ende moral significa las costumbres que son buenas o malas.
La moral se puede entender como el conjunto de creencias o normas por las que se rige la conducta de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS